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martes, 15 de abril de 2014

PROPIEDADES DE LAS HABAS


las habas, un manjar propio del verano que va más allá del mero hecho de ser un plato suculento, ya que nos ofrece una serie de beneficios para el organismo que vamos a repasar a continuación.
Las habas son un vegetal de color verde y un aroma intenso. Se trata de una serie de vainas llenas de pequeños gránulos tiernos, verdes que es lo que realmente se come de este vegetal. Este vegetal es una legumbre en toda regla, y como tal tiene una serie de cualidades para nuestra salud que no podemos pasar por alto. Por ello en esta ocasión lo que queremos hacer es destacar las habas como un alimento adecuado para todas las personas de todas las edades.

Beneficios nutricionales

Las habas son un tipo de legumbre un tanto peculiar, ya que la mayoría de las legumbres las consumimos cocinadas, mientras que las habas se pueden consumir crudas cuando están verdes y a medio hacer. Un manjar que ofrece infinidad de posibilidades en la cocina, pero que no solo se queda en eso, sino que además nos aporta otra serie de beneficios. Pero no solo eso, estamos ante un alimento aliado de nuestro peso, ya que contiene pocas calorías y de un alto valor biológico.
Las habas son un alimento muy recomendable para las personas que practican deporte y quieren conseguir un buen desarrollo muscular, ya que contienen altas dosis de proteínas vegetales que nos ayudarán a mantener nuestros músculos en perfectas condiciones. Es un alimento libre de grasa, por lo que es ideal para las personas que quieren mantener su peso de la mejor forma posible. Al ser un vegetal, el organismo asimila fácilmente las proteínas que nos aportan, lo que las confiere una importancia aún mayor.
Otros puntos a tener en cuenta son el aporte de minerales y vitaminas que nos brindan, y es que contienen vitaminas necesarias como la vitamina B1, necesaria en el proceso de asimilación de los hidratos de carbono. Esta vitamina es una de las culpables de que el organismo aproveche de manera adecuada la energía que le suministramos. La niacina o vitamina B3 es otro de los nutrientes que nos aporta, y es necesaria para todo organismo vivo, pues actúa activamente en el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.
El aporte mineral de las habas es algo que también debemos tener en cuenta, y es que tienen unas dosis nada desdeñables de magnesio, hierro, calcio, fósforo y cobre, necesarios para el buen funcionamiento general del organismo, sobre todo en las personas que desempeñan esfuerzos para los que se requiere una dosis extra de energía.

Consideraciones generales

Algunos apuntes a tener en cuenta sobre las habas pasan por su alto contenido en fibra, unido a las propiedades antes descritas, las convierten en un alimento que el organismo digiere de forma muy lenta, por lo que pueden representar un problema para muchas personas al ingerirlas crudas o enteras. Una manera de evitar esto es prepararlas en puré mezcladas con otros vegetales, o comerlas cocidas, evitando que estén crudas aún pudiendo consumirlas de esta manera.
Otro punto a tener en cuenta es que debido a su alto contenido en proteínas no es demasiado recomendable su ingesta habitual en personas que tienen altos niveles de ácido úrico. Por lo demás las habas son un plato muy valioso para todas las edades y todo tipo de personas.
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