Google+ Followers

jueves, 6 de junio de 2013

Oligoelementos y sus propiedades




Qué son y para qué sirven los oligoelementos?


Añadir leyenda
Los oligoelementos son sustancias químicas que se encuentran en pequeñas cantidades en el organismo para intervenir en su metabolismo. Se les conoce de esta manera (oligoelementos) debido a que la cantidad requerida de cada uno de ellos es menor a 100 mg. Estos elementos químicos, en su mayoría metales, son esenciales para el buen funcionamiento de las células.

Es muy importante tener una aportación diaria de oligoelementos dentro de nuestra alimentación, ya que nuestras células son permanentemente atacadas por el estrés, el cansancio, los disgustos y las enfermedades, por consiguiente, el consumo de estos elementos químicos activan dos sistemas que luchan en contra de estos radicales llamados: enzimáticos (actividad controlada por la disponibilidad del cobre, del manganeso, del zinc o del selenio) y nonenzimaticos (antioxidantes como las vitaminas C y E).

Estos sistemas participan en varias funciones corporales y cada elemento tiene un rango óptimo de concentraciones, dentro de los cuales el organismo funciona adecuadamente por la eficiente estimulación del sistema inmunitario, que crea resistentes defensas contra estos radicales que envejecen o perjudican nuestras células. Por otra parte, este sistema inmunitario podría dejar de funcionar eficientemente tanto por presentar deficiencia como por presentar exceso en uno de estos oligoelementos.
Llevar una dieta balanceada en nutrientes, grasas y oligoelementos será determinante para que nuestro sistema inmunitario produzca las defensas necesarias que eviten que nos enfermemos o nuestras células envejezcan prematuramente. A continuación te presentamos las propiedades de algunos oligoelementos esenciales para nuestro organismo:
Los oligoelementos regulan y equilibran funciones vitales del cuerpo como: 
-sistema respiratorio
-sistema digestivo
- nivel muscular
-neurovegetativo
-el sistema inmunológico
-nivel celular

Con la carencia de los oligoelementos pueden aparecen enfermedades como:
-diabetes
-hipertensión
-anemia
-cáncer
-osteoporosis
-afecciones dentales entre otros.

la función de la médula ósea en pacientes conanemia perniciosa.
Se supone que cantidades del orden de 150-600 microgramos/día son suficientes.



COBALTO

.
ViEl Cobalto es un microelemento que coadyuva en la
síntesis de Vitamina B12 e interviene en el tratamiento de la flora ruminal. El Cobalto
está ampliamente recomendado en casos de anorexia, pérdida de peso debilidad,
desarrollo sexual retardado, anemia y atrofia muscular.
Peso del
animal
Aluminio:



ALUMINIO Y SALUD
EL ALUMINIO EN NUESTRO CUERPO
Se ha estimado que el cuerpo humano contiene en media entre 35 mg. y 50 mg. de aluminio, de los que un 50% está en los pulmones, un 25% en los tejidos blandos y un 25% en los huesos. No se conoce ningún papel biológico del aluminio – no parece ser un elemento esencial - y el cuerpo humano tiene barreras muy efectivas contra su asimilación. Sólo una mínima parte del aluminio presente en la dieta se absorbe en el aparato digestivo, y la mayor parte se excreta rápidamente a través de los riñones. Cuando los niveles de aluminio en sangre son muy altos, los huesos parecen actuar como "sumideros", captando el aluminio y eliminándolo luego lentamente en periodos largos de tiempo. El cerebro es vulnerable a muchos agentes químicos y biológicos, pero está protegido por una barrera "sangre-cerebro" , una serie de células que forman las paredes interiores de los vasos capilares y que impiden la entrada de numerosas substancias en el cerebro.
Para estudiar el aluminio en el cuerpo humano, los investigadores han suministrado a pacientes voluntarios dosis 100 veces superiores a la ingesta de aluminio ordinaria sin encontrar ningún tipo de efecto.
En el pasado se ha experimentado con animales con cantidades notablemente superiores e, incluso en esas circunstancias, la práctica totalidad del aluminio ha sido transportada por el aparato digestivo y eliminada.
La dieta media de un adulto tiene un contenido de aluminio que oscila entre 3 mg. por día y 10 mg. por día, aunque pacientes con tratamientos especiales pueden ingerir hasta 1000 mg. por día, normalmente en forma de hidróxido de aluminio.
Se producen situaciones anormales cuando las barreras de nuestro cuerpo pueden sortearse o están defectuosas.
Pacientes con fallos renales se enfrentan a multitud de problemas, incluyendo la incapacidad de excretar el aluminio absorbido. Los síntomas asociados con la exposición al aluminio en los tratamientos de diálisis y/o tratamientos prolongados con compuestos de aluminio en este tipo de pacientes están identificados. Se toman cuidados especiales para controlar el contenido de aluminio en sangre de estos pacientes con fallo renal. Los desórdenes neurológicos agudos descritos en los primeros días del tratamiento de diálisis no tienen ninguna relación con la enfermedad de Alzheimer. Las preparaciones intravenosas para pacientes que reciben regularmente este tratamiento intravenoso se formulan hoy sin aluminio.
Tiene una acción en el sistema nervioso como ayuda al trabajo intelectual y mejora los estados de ansiedad, insomnio y estres.


Azufre:
Propiedades del azufre para la salud del organismo

Nuestro organismo posee alrededor de 300 mg de azufre en forma de ácidos azufrados.

El azufre está presente en todas las células de nuestro cuerpo y forma parte de la composición de muchas hormonas (insulina, hormonas de la hipófisis, glucagón, etc.). También forma parte de algunas vitaminas como son la tiamina (vitmamina B1) y biotina (vitamina B8).
Las proteínas más ricas en aminoácidos azufrados son las de la capa córnea de la piel, de las faneras, de los cartílagos y de los tendones. El azufre es uno de los mayores desinfectantes del organismo. Es un elemento químico que está presente en el cerebro y en los tejidos. Se encuentra principalmente en el sistema nervioso, en donde es muy necesario.

Propiedades y función del azufre en el organismo

Su principal función es la desintoxicación o eliminación de productos tóxicos. El azufre se une a estos para neutralizarlos y así poder ser eliminados.
Es importantísimo para la síntesis de las proteínas. El azufre conserva el tono del sistema, purifica y activa el organismo, intensifica los sentimientos y las emociones. Purifica las paredes intestinales y es importante para el metabolismo del hígado. Es un elemento de la insulina y contribuye a la salud de los cartílagos, los huesos, los dientes, las uñas y el cabello.

Cuándo se necesita azufre

En forma de cistina, de metionina o de azufre coloidal, el azufre se recomienda de manera especial:
  • En los trastornos de la piel y faneras.
  • Seborrea (grasa en la piel), acné, eccema, alopecia, caída del cabello, psoriasis, crecimiento y trastornos de las uñas.
  • En los trastornos digestivos y del hígado.
  • En los trastornos de las vías respiratorias y en otorrinolaringología (rinitis, bronquitis, etc.)
  • En los problemas reumáicos (artrosis).

Síntomas de déficit de azufre

Los síntomas de la deficiencia de azufre son: inquietud, mala cara, dormir tarde y despertar temprano, poco apetito por las mañanas, extremos de todas clases y piel de apariencia anémica.

Síntomas de exceso de azufre

Cara con ardores. El exceso de azufre nos indica la necesidad de consumir alimentos que contengan cloro y magnesio.

Principales indicaciones del azufre

Caspa, cabello débil y quebradizo, caída del cabello, hígado graso, dermatitis, ezcema, psoriasis, seborrea, debilidad y fragilidad, toxemia por metales pesados, etc.
Fuentes de azufre
Los dos aminoácidos azufrados: cistina y metionina. Todas las proteínas contienen azufre.
Entre las principales fuentes de azufre están:
Las legumbres, el ajo, la cebolla, yema cruda de huevo,las cebollas, los espárragos, las zanahorias, el rábano picante, las castañas, los brotes de mo la col, la coliflor, staza, los rábanos, las espinacas, el puerro, el ajo, las manzanas, las hojas y tallos de los nabos y la remolacha, las ciruelas, la ciruela pasa, el chabacano, los duraznos y los melones.
El azufre requiere del yodo para trabajar adecuadamente.

Azufre y oligoterapia

El azufre es considerado un excelente  complemento de las curas termales y supone una ayuda en el tratamiento para la artritis.

También se asocia a los oligoelementos mayores y se usa para las enfermedades alérgicas.

Asociado con el manganeso-cobre o el manganeso-cobalto se utiliza para las afecciones reumáticas e insuficiencia hepáticas y de la vesícula biliar.



Bismunto:



El Bismuto, en forma de sales, se ha venido usando desde hace muchos años por la medicina tradicional o alopática para tratar los problemas de garganta y gastritis pero actualmente está en desuso en muchos países debido a su posible toxicidad si se toma en altas dosis y durante mucho tiempo.
En forma de oligoelemento (gluconato de Bismuto) tiene la ventaja de aplicarse para los mismos casos pero sin toxicidad alguna gracias a su dilución.

Propiedades del oligoelemento Bismuto

Es, en forma de oligoelemento, uno de los remedios naturales más eficaz para todos las enfermedades o infecciones otorrinolaringológicas (otitis, sinusitis, faringitis, laringitis, anginas, etc.)
En cuanto a las anginas su efecto es muy interesante ya que a veces puede conseguir que recuperen su tamaño natural evitando así su extirpación.
En casos agudos podemos aumentar su eficacia si se toma también el oligoelemento Cobre.
En casos crónicos se suele combinar con el Manganeso-cobre (modifica esa Diátesis o tendencia a cronificar enfermedades)
Si vemos que la persona recae periódicamente y hay siempre un gran cansancio, el oligoelemento que daremos junto al Bismuto será el Cobre-Oro-Plata (modificará esa tendencia o Diátesis)
El éxito de este oligoelemento Bismuto es que, en la mayoría de casos, permite evitar o reducir el uso de antibióticos. Es muy utilizado, por ello, en pediatría ya que cuando los niños son pequeños tienden a este tipo de enfermedades otorrinolaringológicas.


Calcio:




El calcio es el mineral más abundante en el organismo. En un adulto de 1.000 a 1.500 g. es calcio, constituyendo el 1,6% del peso total del cuerpo.
Además de estar presente en los tejidos sólidos, el calcio se encuentra en el plasma sanguíneo, los líquidos intersticiales, en el líquido cefalorraquídeo y muy poco en el interior de las células.

Dentro de los tejidos el calcio se haya combinado con el fósforo en forma de fosfato tricálcico dando así solidez a los huesos; y combinado con el flúor en la forma de floruro cálcico en los tejidos conjuntivos y fibrosos: periostio, esmalte dental, tendondes, epidermis, cristalino, etc.

Propiedades del calcio

  • Su papel principal consiste en la construcción de los huesos junto con el fósforo y el magnesio.
  • El calcio participa en la coagulación de la sangre como factor de coagulacion.
  • El calcio participa también en la excitabilidad neuromuscular. Transmisor del impulso nervioso en las fibras sensitivas y motoras 
  • El calcio contribuye al ritmo cardíaco, reforzando la contracción del miocardio
  • Permeabilidad de la membrana celular, como activador de numeroso sistemas enzimáticos. 
  • El calcio es cicatrizante del cuerpo.
Todos los tejidos necesitan calcio si ha de llevarse a cabo alguna cicatrización. El princi­pal servicio que el calcio proporciona es el de formar los huesos y los tejidos del corazón.

Necesidades de calcio diarias

Los requerimientos de calcio se cifran entre los 0,5 g y los 1,5 g diarios, dependiendo del sexo, edad, estado, etc. Como pauta recomendad en la actualidad, se considera idónea una ingestión de 800 mg. para la persona adulta.

Eliminación del calcio

La eliminación diaria del calcio varía entre 0,32 g y 0,73 g en todas las edades y sin restricción dietética. Entre 0,12 g y 0,35 g por día son excretados por la orina como fosfatos de calcio; el resto se elimina de igual modo por las heces. Por la transpiración. La lactancia representa una pérdida importante de calcio. La mujer que amamanta debería tomar, según algunos autores, entre 2 y 3 gramos de calcio al día.

Causa de absorción y eliminación del calcio

La absorción y eliminación del calcio está influenciada por múltiples causas, entre las que destacamos:
  1. La reserva cálcica.
  2. El balance ácido básico.
  3. Niveles de magnesio y sodio.
  4. La acción de varias hormonas (como la tiroides y paratiroides).
El fósforo actúa de forma sinérgica con el calcio, y de forma antagónica con el sodio y el magnesio.
Existen también causas externas que alteran en un sentido u otro la asimilación del calcio. Así por ejemplo, el calcio contenido en las verduras en forma de oxalato es prácticamente nulo, así como una alimentación rica en salvado y avena reduce su nivel de calcemia y por el contrario la ingestión de coles aumenta dicho valor.

Déficit de calcio en el organismo

Si el nivel sanguíneo de calcio es inferior a 90 mg/l. surgen diversos trastornos.

Desde el punto de vista óseo:
Es un síntoma característico en los estados de raquitismo y
osteomalacia, retraso en el crecimiento, osteoporosis y todos los síntomas de descalcificación.

Desde el punto de vista neuromuscular
- Tetania: sensaciones musculares anormles (hormigueos, comezón, entumecimiento). Los trastornos atribuidos a la tetania son varios.
- Trastornos nerviosos: tendendia a la angustia, agresividad, insomnio,
dolores de cabeza; trastornos de las faneras (uñas, cabellos).
- Contracciones, a veces
convulsiones, calambres, etc.
- El déficit de calcio en los músculos lisos produce tendencia a la atonía (por ejemplo del estómago o vesícula biliar).
- En los tejidos musculares el calcio desempeña distintos papeles: mientras que en el músculo voluntario la adición de calcio disminuye las contracciones, en el músculo liso su presencia aumenta el número de las mismas.
- En el tejido sanguíneo, un nivel bajo de calcio se traduce en una
deficiente coagulación de la sangre al impedirse el paso de tromboquinasa a trombógeno o el paso de la protrombina a trombina.

Síntomas de hipercalcemia (exceso de calcio)

Si el nivel de calcio en sangre supera los 105 mg/l. se pueden producir los siguientes trastornos:
  • A nivel de los riñones: Poliuria (cantidad excesiva de orina); aumenta la eliminación de potasio.
  • A nivel digestivo: pérdida de apetito, vómitos, estreñimiento, dolores en el epigastrio
  • A nivel nervioso: fatiga psíquica y física, debilidad muscular, somnolencia.
  • A nivel cardiaco: palpitaciones (taquicardias)
  • A nivel general: los tejidos se calcifican, en especial las arterias, córnea, conjuntiva, articulaciones, etc.

Principales indicaciones del uso del calcio como suplemento alimenticio

Artritis, artrosis, hipertensión, trastornos de los dientes y encías, fracturas, osteomalacia, osteoporosis, raquitismo, enfermedad celíaca, calambres, tetania, epilepsia, insomnio, enfermedad de Parkinson, síndrome premenstrual, problemas de uñas, envejecimiento, fibre, quemaduras solares, etc.

Fuentes de calcio

La leche cruda de cabra y cualquier vegetal fresco. Todos los granos naturales, no refinados, tienen un alto contenido en calcio. La col cruda contiene mucho calcio. Todos los jugos de vegetales ayudan a introducir este mineral en nuestro organismo. Una de las mejores cosas que sabemos que contribuyen a fijar el calcio en el cuerpo es el empleo de un caldo de vegetales en forma de polvo: una cucharada mediana en un vaso de leche cruda. Y una de las mejores maneras de regular el calcio que haya dentro del cuerpo es mediante el uso de aceite de hígado de bacalao. Entre los frutos secos la almendra es otra excelente fuente de este mineral. El trigo y el sésamo son excelentes fuente de calcio. Los quesos también son fuente de calcio.

Resumen de las principales fuentes de calcio

Queso, sardinillas en conserva, leche, tofu, frijoles negros, alubias pintas, chocolate, verduras de primavera, melaza, espinacas, semillas de sésamo, salmón, queso fresco, naranja grande,  pan integral y blanco, almendras, etc.


gastrointestinales,
CROMO
Estimula la microcirculación sanguínea y celular y aporta una mayor luminosidad a tu rostro. La luminosi
GROMOMO:

Este elemento activa el metabolismo de la grasas, ayuda a disminuir las tasas de colesterol en la sangre.

CROMO
Función en el organismo
1)    En el metabolismo de los carbohidratos como factor de tolerancia de la glucosa.
2)    Interviene en la síntesis proteica.
3)    Relacionado con el metabolismo del colesterol, disminuye su nivel sérico.
4)    Parece ser que tiene acciones anticancerogénicas, protectoras de la inmunidad.

Principales indicaciones del cromo como complemento alimenticio

Diabetes, colesterol alto, hipoglucemia, triglicéridos altos, síndrome de resistencia a la insulina (IRS), disminución en la cantidad de esperma, etc.

Fuentes: Aceites vegetales biológicos y levadura de cerveza

Cobre:

Es un elemento anti-inflamatorio muy utilizado en el reumatismo, tambien facilita la absorción del hierro y se puede utilizar en ciertos casos de anèmias.

Funciones que desempeña:
Estas son algunas de las funciones que el cobre realiza en el organismo:
  • Participa activamente en la síntesis de la hemoglobina.
  • Es necesario para la correcta síntesis del hierro.
  • Participa de forma igualmente activa en la síntesis de las células rojas de la sangre.
  • Su presencia es necesaria para que el organismo pueda utilizar la tirosina, facilitando con ello la pigmentación de la piel y el cabelloaNuestro organismo lo precisa para poder utilizar correctamente la vitamina.
  • Está presente en la síntesis de determinadas sustancias que son esenciales en la formación de las vainas protectoras de la mielinaa que envuelven las fibras nerviosas.
  • Es necesario tanto para la formación como para el mantenimiento de los huesos.
  • Su presencia evita la excesiva cuagulación de la sangre.
  • Es necesario para el correcto funcionamiento del tiroides.iroides
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Puede tener mucho que ver en la prevención y tratamiento del cáncer.
  • Es importante su consumo para prevenir y luchar contra las enfermedades degenerativas.
  • Tiene una reconocida acción antirreumática.
  • Interviene en la formación del ARN.
.
Su déficit puede provocar:
Su deficiencia puede ocasionar una serie de trastornos, estos son algunos de ellos:
  • Alteraciones en la pigmentación correcta de la piel y el pelo.
  • Alteraciones del sistema nervioso.
  • Alteraciones de los niveles de colesterol.
  • Alteraciones en el correcto funcionamiento del tiroides.
  • Alteraciones en la correcta coagulación de la sangre.
  • Retención de líquidos.
  • Alteraciones en los niveles de las células rojas de la sangre.
  • Alteraciones en las vainas protectoras de la mielina que envuelven las fibras nerviosas.
  • Mayor dificultad para la cicatrización.
  • Enfermedades óseas.
  • ANEMIA en niños mal nutridos.
  • Edemas.
  • Desmineralización ósea.
  • Crecimiento deficiente.
  • Anorexia.
  • Propensión a las infecciones.iininfeccionesnfecciones

FLUOR:

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit)

Beneficios o funciones del Flúor

Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro y es por eso que hemos comentado que se añade a las aguas de uso público.. Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes.
También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

Los peligros del Flúor

El Flúor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos países a partir d elos años 50 empezaron a flúorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso.
Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en Flúor. En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de flúorar sus aguas y en otros como Bélgica, se han retirado del mercado todos los productos "enriquecidos" con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.
El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte (provocando má caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo)
Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

¿A través de donde tomamos dosis extra de Flúor sin saberlo?

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la flúorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flúor a través de otras vías:
  • Tabletas o chicles enriquecidos con Flúor.
  • Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de Flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y amenudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas)
  • La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que NOS LA COMAMOS. Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo Flúor)
  • La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
  • Por último avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.

Conclusiones

En general no nos conviene tomar dosis extra de flúor si no nos lo recomienda nuestro dentista (odontólogo) u otro profesional de la salud.
La salud de nuestros dientes más que a base de dentríficos con mucho Flúor depende del buen cepillado después de cada comida y de evitar el exceso de azúcar y alimentos refinados.

¿Sabías que...?

Algunos medicamentos ricos en Hidróxido de aluminio o suplementos con cantidades muy altas de calcio pueden disminuir la absorción de Flúor. Si por algún motivo hemos de tomar algún suplemento de Flúor lo haremos siempre dos antes antes o después de tomar leche u otro lácteo.

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral que forma parte del compuesto flúoruro de sodio o sódico que es, por ejemplo, el que se añade al agua de beber (para proteger a toda la población de su déficit)

Beneficios o funciones del Flúor

Entre sus beneficios o funciones más conocidas destaca el de evitar la caries dental y el crecimiento de las bactrias que desarrollan el sarro y es por eso que hemos comentado que se añade a las aguas de uso público.. Los dentríficos o pasta de dientes también suelen llevar el flúor dentro de sus componentes.
También puede ayudar cuando hay un déficit, junto al Calcio y la vitamina D, a tratar la Osteoporosis y a solidificar los huesos.

Los peligros del Flúor

El Flúor, como hemos dicho, nos ayuda a evitar las caries y fortalecer los huesos. Por ello muchos países a partir d elos años 50 empezaron a flúorar las aguas de consumo humano. La polémica empezó a surgir años después cuando se empezó a estudiar los peligros de su exceso.
Algunos científicos cuestionan que valga como preventivo y afirman que sólo funciona cuando ya hay una caries o el agua que se consume es especialmente deficitaria en Flúor. En algunos países como Suiza ya hace décadas que se dejó de flúorar sus aguas y en otros comoBélgica, se han retirado del mercado todos los productos "enriquecidos" con flúor (chicles, tabletas, enjuagues dentales o colutorios, etc.) ya que no hay unanimidad sobre la dosis mínima segura.
El exceso de Flúor es muy tóxico y puede provocar la Flúorosis que provoca el efecto opuesto al que buscabamos ya que debilita el esmalte (provocando má caries) y debilita nuestros huesos (más descalcificación y osteoporósis) El exceso de Flúor o Flúorosis es irreversible y produce trastornos en el cerebro (debilita las facultades mentales y provoca un efecto mental sedante contínuo)
Un exceso de flúor puede decolorar o manchar los dientes para siempre.

¿A través de donde tomamos dosis extra de Flúor sin saberlo?

La dosis de flúor que ya tomamos a través de la flúorización de las aguas parece ser, en general, muy segura pero el problema es que tomamos el Flúor a través de otras vías:
Tabletas o chicles enriquecidos con Flúor.
Algunas aguas minerales llevan dosis extra o contienen de forma natural cantidades altas de Flúor (suelen ser aguas de alta mineralización y amenudo ya avisan que no la tomen los bebés o embarazadas)
La pasta de dientes y los colutorios o elixires dentales contienen dosis muy altas pero la absorción a través de la boca es pequeñísima a no ser que NOS LA COMAMOS. Parece una tontería pero hay gente que, especialmente al enjuagarse con el colutorio, siempre ingiere un poco. Simplemente hemos de advertir a los niños de ese peligro (sobre todo con esas marcas comerciales que ya avisan que aportan muchísimo Flúor)
La contaminación ambiental (las empresas que manipulan o transforman Aluminio) también favorece el exceso de Flúor a través del aire.
Por último avisar que hemos de tener cuidado con las sartenes u otros utensilios hechos con teflón. Tenerlos siempre en buenas condiciones ya que si están muy rayados pueden ir liberando flúor.
Elemento que participa a la fijación del calcio en los huesos y el esmalte dental.

Fósforo:



Fósforo en la dieta

El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Está presente en cada célula del cuerpo. La mayor parte del fósforo en el organismo se encuentra en los dientes y en los huesos.

Funciones

La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes.
Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas. También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, el fósforo ayuda al cuerpo a producir ATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.
El fósforo trabaja con las vitaminas del complejo B y también ayuda con lo siguiente: 
  • Funcionamiento de los riñones
  • Contracción de músculos
  • Palpitaciones normales
  • Señales nerviosas

Fuentes alimenticias

Las principales fuentes alimenticias del fósforo son los grupos de alimentos proteínicos de la carne y la leche. Un plan de comidas con cantidades adecuadas de calcio y proteína también suministra una cantidad suficiente de fósforo.
Aunque los panes integrales y los cereales contienen más fósforo que aquellos elaborados con harina refinada, corresponden a una forma de almacenamiento del fósforo llamada fitina, que los humanos no absorben.
Las frutas y las verduras contienen únicamente cantidades pequeñas de fósforo.

Efectos secundarios

No existe generalmente una deficiencia de fósforo debido a su fácil disponibilidad en el suministro de alimentos.
Los niveles excesivamente altos de fósforo en la sangre, que son raros, se pueden combinar con el calcio para formar depósitos en los tejidos blandos, como los músculos. Estos casos ocurren solamente en personas con nefropatía severa o muy mal funcionamiento en la regulación del calcio.

Recomendaciones

De acuerdo con el Instituto de Medicina (Institute of Medicine), los consumos de fósforo recomendados en la dieta son los siguientes:
  • 0 a 6 meses: 100 miligramos por día (mg/día)
  • 7 a 12 meses: 275 mg/día
  • 1 a 3 años: 460 mg/día
  • 4 a 8 años: 500 mg/día
  • 9 a 18 años: 1,250 mg/día
  • Adultos: 700 mg/día
  • Mujeres embarazadas o lactantes:
    • menores de 18 años: 1,250 mg/día
    • mayores de 18: 700 mg/día
      Primordial para el sistema nervioso ( forma parte de los fosfolipidos) Es utilizado para mejorar los estados de nerviosismo y fatiga intelectual.

Hierro:

Propiedades del Hierro

El hierro es uno de los minerales más indispensables para nuestra vida. Sus oxidaciones y reducciones sucesivas bajo la forma de hemoglobina en nuestra sangre es la función fisiológica conocida como respiración. Entre sus principales funciones están:
- El hierro integra la molécula de homoglobina (pigmento transportador de oxígeno de nuestros glóbulos rojos).
- Forma parte de enzimas (indispensable para los procesos biológicos del organismo)
- Participa en la inmunidad.
- El hierro es necesario para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
- A través de múltples interacciones posibilita el crecimiento y desarrollo normal durante la infancia.

Causas de la falta de hierro

- Alimentación pobre en hierro que no cubra las necesidades individuales, como por ejemplo en el vegetarianismo puro.
- La cantidad liberada de hierro férrico contenido en los alimentos y convertida en hierro ferroso sea insuficiente.
- Deficiente absorción intestinal motivada desde una inadecuada producción de ácido clorhídrico o una deficiencia de vitamina C.
- Grandes pérdidas de sangre asociadas a partos, accidentes, intervenciones quirúrgicas, donaciones de sangre, menstruaciones prolongadas.

- El incremento de las necesidades de hierro en determinadas etapas y circunstancias como durante el desarrollo y crecimiento en la infancia, la pubertad de las mujeres, el embarazo y la lactancia, personas convalecientes, deportistas de alto rendimiento y personas mayores.

Trastornos por falta de hierro

Entre algunas de las alteraciones que se pueden presentar están:
-
La piel seca y marchita.
- Las rágades tórpidas en las comisuras de
la boca.
- Trastornos en el desarrollo de los dientes.
- Trastornos tróficos en las
uñas.
-
Caída del cabello.
-
Hemorragias de la mucosa bucal y faringe, etc.
El requerimiento de hierro se establece entre unos 15 o 24 mg. diarios. Estos requerimientos deben ser aumentados cuando nos referimos a las mujeres debido a la menstruación, en caso de embarazo y lactancia para evitar posibles anemias.
El hierro contenido en los alimentos sólo es absorbido en un diez por ciento, cuando las condiciones son muy favorables. Si las necesidades férricas del organismo están cubiertas, éste no se asimila ni se almacena, así pues la ingestión de hierro nunca puede ser perjudicial.

Deficiencia de Hierro y las Mujeres

Al continuo desgaste que sufren las reservas de hierro que existen en el organismo, se añade la propia fisiología asociada al sexo: en el hombre, las pérdidas de hierro equivalen a cerca de 1 mg/día y en la mujer en edad fértil, a cerca de 2 mg/día. Estas pérdidas de hierro se deben a descamación celular del tracto digestivo y a las pérdidas de sangre durante la menstruación en el caso de la mujer.
Según la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, la deficiencia de hierro, precursora de la anemia ferropénica (o anemia por bajo hierro), es la más común de todas las enfermedades por deficiencia nutricional y la causa más común de anemia en niños y mujeres de edad fértil. Las mujeres adultas tienen cantidades de hierro almacenadas mucho más bajas que los hombres, mientras que por otro lado los consumos de hierro medianos de la mayoría de las mujeres son menores que los requerimientos alimentarios recomendados, en tanto que en los varones sobrepasan estos últimos.

Principales indicaciones del hierro como complemento alimenticio

Alcoholismo, lombrices, asma, anemia, nefritis, leucemia, menstruación abundante, anemia perniciosa, envejecimiento, cáncer, etc.

Fuentes principales de hierro en los alimentos

Los vegetales de hojas verdes, las zarzamoras silvestres, la harina de soja, la soja, las cerezas negras, la yema de huevo, el hígado, el caldo de cáscaras de patatas, el trigo integral, el perejil, la chirivia, las espinacas, las acelgas, el queso oscuro de cabra, las alcachofas, los espárragos, el té de ortigas, el puerro, la cebolla blanca, los alimentos hechos con centeno integral, y los tallos y hojas de los vegetales, patatas, legumbres secas, frutos secos, higos, remolacha roja, ciruelas pasas.
Los licuados de remolacha roja cruda, perejil, apio, manzana roja y zanahorias son otra fuente de hierro.
Otra forma de tomar hierro es en suplementos nutricionales como con un Megamineral o tomando hierro aminoquelado. Estos están indicados principalmente en deficiencias férricas debido a anemias, convalecencias, menstruaciones abundantes, embarazo, lactancia y edad de crecimiento. Estados carenciales o subcarenciales de hierro, que suelen acompañarse de astenia o debilidad general. Tercera edad.

Resumen de las principales fuentes de hierro

Polvo de cacao, concentrado de tomate, hígado de cordero, harina de soja, copos de salvado, bistec, pasta integral de trigo, albaricoques secos, soja, alubias, arroz silvestre, sardinas en conserva, alubias blancas, higos secos, pechuga de pollo, alubias cocinadas, leche de soja, grosellas negras, etc.






Litio:


Es un oligoelemento del sistema nervioso, ayuda y regula el ciclo de sueño y el estado de ànimo. Se utiliza en tratamiento de los problemas sicosomàticos.

LITIO
Función en el organismo
1) Regulación del psiquismo y del sistema nervioso.
2) Activador del transporte a través de membranas celulares. Estabilizador de neurotransmisores.
3) Podría tener una acción de modulación de la síntesis de prostaglandinas y de algunas hormonas.
4) Activador del metabolismo de carbohidratos y de electrolitos.
5) Protector del sistema inmunitario.
6) Se ha sugerido una correlación entre dietas ricas en litio y menor incidencia de enfermedades coronarias

Indicaciones del litio
1) Estrés y estados de ansiedad.
2) Trastornos neurológicos motores.
3) Se usa como complemento dietético en personas que ingieren alcohol habitualmente.
4) En situaciones de bajas defensas inmunitarias y posinfección.

Fuentes de litio: Ensaladas verdes (cura de jugo de lechuga y de apio) patatas biológicas y rábanos. Plasma de Quinton.

Magnesio:




Tiene un efecto sobre el sitema nervioso y circulatorio. Es muy utilizado en los tratamientos de espasmos nerviosos y anxiedades.
 EL  Manganesio:
Es un modulador del sistema inmunitario y junto con el azufre se puede utilisar en alergias respiratoris de tipo asma o en el eczema.
Uso médico
El magnesio se utiliza para tratar problemas digestivos asociados al tránsito intestinal, como el de colon irritable. Este es el caso de algunas estaciones termales, con aguas muy ricas en magnesio y que proponen tratamientos digestivos, urinarios y antiestrés.
En caso de osteoporosis es muy importante la ingesta de magnesio y calcio, administrar magnesio por la noche induce al sueño, así mismo es recomendado cuando existe alta presión en el organismo.
Contra el blefaroespasmo tomado como suplemento de cloruro de magnesio resulta ser efectivo en algunos casos.
La ingestion de grandes cantidades de magnesio producen un efecto laxante en el organismo.
Personas con insuficiencia renal es recomendable su consumo bajo supervisión medica.

Fuentes de magnesio

  • En los frutos secos: girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces.
  • Entre los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo.
  • En las legumbres: soja, alubias, garbanzos y lentejas.
  • En los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.
Actua a nivel de los tejidos conectivos, es muy apreciado por su poder cicatrizante. Es tambien un estimukante del sistema circulatorio.




Plata:


En asociación con el cobre o el oro sirve como agente preventivo de las infecciones, es muy util en periodos de convalecencia y asténia.

Potasio:


Una persona de 70 kg de peso contiene unos 140 g. de potasio. El 7% se encuentra en el tejido óseo. Un 0,5% en los líquidos intersticiales y linfa. La mayoría del potasio se encuentra ionizado en el interior de las células. Su concentración es más elevadas en los líquidos digestivos que en el plasma.

Propiedades del potasio

Esta sal mineral está unida al sodio y al cloro. Entre sus principales funciones están:
  • El potasio regula el contenido en agua de las células. Gracias a la llamada bomba de sodio/potasio el organismo mantiene el potasio dentro de las células y el sodio fuera.
  • Con el sodio y cloro el potasio regulariza la presión osmótica y forma parte del equilibrio ácido/base. Si en el organismo hay acidosis el potasio abandona la célula. Si hay alcalosis ocurre lo contrario.
  • El potasio Incrementa la excitabilidad muscular, en especial del corazón, sistema nervioso y de los músculos.
  • Indispensable para el buen funcionamiento del miocardio.
  • El potasio forma parte de la construcción de las proteínas: cuando las proteínas se destruyen (catabolismo) el potasio sale de las células; cuando se crean (anabolismo), el potasio acude.
  • Interviene en la síntesis del glucógeno.
El potasio es un cicatrizante del cuerpo, es un activador del hígado, confiere elasticidad a los tejidos, hace que los músculos sean flexibles; crea la gracia, la belleza y la buena disposición. El potasio es altamente alcalino. 

Fuentes de potasio

Por regla general, todo alimento pobre en sodio es rico en potasio. Verduras frescas, frutas frescas (en especial las pieles). Todo lo integral. Las principales fuentes para su obtención son: el caldo de cáscaras de patatas, el diente de león, el eneldo, la salvia, las aceitunas secas, el perejil, el vinagre de manzana o sidra, el arándano y sus similares, los duraznos, la ciruela pasa, el coco, la levadura seca, frutos secos, chocolate, la uva espina, la col, los higos, y las almendras. El potasio es un alimento específico para el corazón y que se encuentra en los alimentos amargos y en las mayorías de las hierbas. El zumo de manzana y apio provee potasio.

Resumen de las principales fuentes de potasio

Patatas, melón albaricoques secos, higos, alubias, brotes de Bambú, soja cocinada, zumo de tomate, caballa, sardinas en conserva, leche, plátano, pasas, berro, zumo de naranja, yogur natural, berenjenas, almendras, arroz integral, huevos, etc.

Síntomas de déficit de potasio (hipocaliemia)

Sus necesidades son pequeñas: entre 2000-3500 mg/día. Con una alimentación equilibrada es fácil de conseguir. Sin embargo puede haber un déficit en los siguientes casos:
  • Vómitos, diarreas, pérdidas por los riñones (usos de diuréticos salinos, ciertas nefritis).
  • Abusar de laxantes.
  • Toma prolongada de cortisona.
  • Por la acción de la insulina en caso de diabetes.
  • En los trastornos de las glándulas suprarrenales.
Esto se traduce en los siguientes síntomas:
  • Debilidad muscular, parálisis. Distensión del estómago, atonía del intestino y vesícula biliar.
  • Insuficiencia cardiaca: dilatación cardiaca, descenso de la tensión arterial (hipotensión), arritmia.
  • Desequilibrio ácido-base: las células se deshidratan (edemas).

Síntomas de exceso de potasio (hipercaliemia)

Aunque muchos más raros que los anteriores, puede existir una hipercaliemia en caso de insuficiencia renal o suprarrenal (enfermedad de Addison). Los síntomas del exceso de potasio en estos casos suelen ser cardiovasculares: enlentecimiento del ritmo cardiaco, arritmias, caída de la tensión arterial; incluso se puede llegar al paro cardiaco.

Principales indicaciones del potasio

Gota, alcoholismo, hipertensión, angina de pecho, fallo cardiaco congestivo, hipertensión, infarto de miocardio, colitis, activida muscular perjudicada, distrofia muscular, quemaduras, angina de pecho, apoplejía, alcoholismo, fiebre, estrés, síndrome premenstrual, celulitis, etc.
Selenio:


Participa a l funcionamiento de una enzima: la glutation peroxidasa que destruye a su vez los radicales libres. Sus propiedades anti-radicales libres es utilizada en los tratamientos anti envejecimiento. Junto con la vitamina E es un anti-oxidante y contribuye a las defensas del organismo contra los efectos de la vejez.
Silice:
Participa a la buena calidad de la piel y los huesos, al buen funcionamiento de las articulaciones y tambien participa al buen funcionamiento de la próstata.

SELENIO

Función en el organismo

1)    Acción antioxidante junto a la vitamina E.
2)    Su papel está relacionado con los problemas circulatorios, cardíacos, fertilidad.
3)    Tiene propiedades desintoxicantes como el azufre.
4)    Posee una acción antioxidante junto a la vitamina E.
5)    Es integrante de la enzima Glutatión peroxidasa, protectora de la membrana.
6)    Está relacionado con la reproducción.
7)    Es neutralizante del cadmio y mercurio.
8)    Posee poder estimulante de la respuesta inmunitaria.

Indicaciones del selenio

Como preventivo en las dietas deficitarias, como antioxidante en las situaciones de estrés, aumentar la respuesta inmunitaria, lucha contra radicales libres, artritis, distrofia muscular nutricional, angina de pecho, hipertensión arterial, enfermedad de Keshan, enfermedad cardiaca congestiva, infarto de miocardio, arritmia cardiaca,  mioscardiopatía, cirrosis, degeneración del músculo cardiaco, cataratas, degeneración macular, retinopatía, retinopatía diabética, insuficiencia pancreática, pigmentación senil prematura, pérdida de elasticidad, aterosclerosis, SIDA, infertilidad masculina, impotencia, cáncer de colon o próstata o pulmón, detoxificación del mercurio, arsénico o cadmio, envejecimiento precoz, falta de coenzima Q10, etc.

Fuentes de selenio

Nueces de Brasil, melaza, anacardos, atún, pescado blanco, pavo, pan integral, hígado, pechuga de pollo, huevos, setas, legumbres, calabacín crudo, col cruda, zanahorias cocinadas, naranjas, plátanos, vegetales verdes cocidos, cacahuetes, almendras, etc.

Sodio:



Este elemento regula junto con el potasio, la reparticion del agua en el organismo, favorisa las funciones nerviosas y musculares, Cuidado! elemento a usar bajo consejo médico.

Yodo:

 Participa al buen funcionamiento de la glandula tiroide. Actualmente se consume con la sal de mesa y se encuentra tambien en las algas y los frutos del mar.
El yodo es un material de construcción de las hormonas tiroideas que son esenciales para el crecimiento, el sistema nervioso y el metabolismo.
Las personas que comen muy poco o nada de pan pueden experimentar carencia de yodo. Entonces la función de la glándula tiroides disminuirá y la glándula tiroides empezará a hincharse. Este fenómeno se llama estruma. Ahora esta afección es rara, ya que la sal de mesa lleva una pequeña dosis de yodo. Grandes cantidades de yodo pueden ser peligrosas porque la glándula tiroides trabajaría demasiado. Esto afecta al cuerpo entero; provoca taquicardias y pérdida de peso. El yodo elemental, I2, es tóxico, y su vapor irrita los ojos y los pulmones. La concentración máxima permitida en aire cuando se trabaja con yodo es de solamente 1 mg/m3. Todos los yoduros son tóxicos tomados en exceso.

Zinc:


Propiedades del Zinc
 El Zinc es un metal considerado un nutriente esencial que las personas necesitan para estar sanas.

¿Dónde se Encuentra el Zinc?

El Zinc se encuentra en muchos alimentos como carnes rojas y de ave, mariscos y cereales fortificados. El Zinc también se encuentra presente en los frijoles, los frutos secos, los cereales integrales y los productos lácteos.
Muchos productos naturales contienen Zinc, tal es el caso del Optimun Zinc de Codeco NutriLife, cuya fórmula exclusiva contiene la dosis justa de esta sustancia.

Beneficios del Zinc

  • Prevención y tratamiento de la deficiencia de Zinc, la cual suele ocurrir en casos graves de diarrea, cirrosis hepática y alcoholismo, después de una cirugía mayor y por el uso a largo plazo del sistema de alimentación por sonda 
  • Apoya el tratamiento de la enfermedad de Wilson, un trastorno genético muy poco común
  • Puede reducir el tiempo de duración del resfriado común
  • Mejora el acné
  • Apoya el tratamiento de la osteoporosis
  • Puede mejorar la degeneración macular senil si es ingerido junto con otros medicamentos
  • Apoya el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Puede mejorar levemente los síntomas de hiperactividad, impulsividad y problemas sociales
  • Apoya el  tratamiento de un trastorno hereditario llamado acrodermatitis enteropática
  • Mejora los casos de herpes simple
  • Favorece el aumento del peso
  • Mejora  la depresión
  • Prevención y tratamiento de úlceras estomacales
  • Prevención de calambres musculares
  • Mejora  la cicatrización de heridas
  • Aumenta  los niveles de vitamina A en niños desnutridos o con bajos niveles de Zinc
  • Apoya la prevención y tratamiento de la neumonía en los casos de niños desnutridos

Dosis
Los científicos han encontrado que la recomendación diaria permitida (RDA) es de 5 a 30 miligramos cada día. La cantidad de Zinc necesaria depende del sexo y la edad. Los adolescentes y las mujeres jóvenes necesitan 15 miligramos de Zinc cada día. Los muchachos jóvenes necesitan 12 miligramos de Zinc cada día.
Precauciones
  • Podría  causar irritación del estómago y la boca. Podría  alterar el sentido del olfato y el gusto por unos días. Si se toma en el largo plazo, podría disminuir los niveles de cobre en el cuerpo
  • Puede interactuar con algunas píldoras anticonceptivas y algunos antibióticos, así como con suplementos de calcio, magnesio, cobre y hierro
  • Si usted toma medicamentos hable con su médico acerca de tomar Zinc
  • Las personas alérgicas al Zinc, que tienen VIH o hemocromatosis no deben tomar suplementos de Zinc sin hablar primero con su médico
  • El exceso  de Zinc puede causar fiebre, tos, náuseas, reducción de la función inmune, desequilibrios de minerales, cambios en el colesterol, etc.
  • No se recomienda su uso durante el embarazo ni la lactancia. En las mujeres embarazadas, las dosis altas pueden dañar al feto.
  • MOLIBDERMO



Beneficios del molibdeno
Al igual que el fluor ayuda a prevenir las caries.
Es indispensable en el metabolismo del hierro. Por un lado, a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Así pues puede ser recomendable en algunas anemias.
Su déficit podría favorecer algunas disfunciones sexuales masculinas, como, por ejemplo, la impotencia.
El Molibdeno participa en la estructurade enzimas como la xantina oxidasa y la aldehido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados.
Favorece un crecimiento y desarrollo normal.

¿Sabías que el molibdeno¦?

Sus fuentes naturales son: el germen de trigo,el alforfón o trigo sarraceno, los cereales integrales y las verduras de hoja verde oscura.
Su déficit puede ser causado por tener altos niveles de Cobre en nuestro organismo o tomar una dieta a base de alimentos refinados y procedentes de suelos pobres en Molibdeno No tomarlo si se padece de ácido úrico, gota o hay un déficit de Cobre.




El Cloro
Se calcula que en el organismo hay aproximadamente unos 75 gramos de cloro. Los huesos contienen un 30% del cloro total.
Esta parte constituye el cloro intercambiable. Además se encuentra sobre todo fuera de las células: en el plasma.

Propiedades del cloro

Ligado al sodio forma el cloruro sódico, por lo que tienen relevante papel en el mantenimiento de la presión osmótica y el equilibrio ácido-base. También forma parte de la secreción gástrica al formar parte del ácido clorhídrico.

El cloro  se encuentra primordialmente en el sistema digestivo y en las secrecio­nes, en donde es necesario. Es el limpiador del cuerpo, expele los desperdi­cios, refresca, purifica y desinfecta.

Necesidades de cloro

Las necesidades de cloro son cubiertas sin ningún problema por la alimentación, en especial la sal. Estas necesidades están estimadas entre 1 y 2 g/día.

Déficit de cloro

La deficiencia de cloro contribuye al mal funcio­namiento del hígado y a la inflamación de las glándulas. También pueden aparece calambres musculares, reducción del apetito y apatía intelectual. Este déficit puede ocurrir en caso de diarreas o de vómitos de ácido gástrico.

Cuando hay exceso de cloro

En caso de deshidratación: pérdida de agua o sobrecarga de sal. También en algunas enfermedades renale

Principales indicaciones del cloro como complemento alimenticio

Artritis reumatoide, vómito, diarrea, dermatitis herpetiforme, urticaria, anemia por deficiencia de hierro, indigestión, reflujo gastroesofágico, alergias alimenticias, candidiasis crónica, etc.

Fuentes de cloro

Principalmente se toma por medio del cloruro sódico (sal) de modo que es muy difícil tener un déficit de cloro. Además de la sal podemos encontrar el cloro en la leche de cabra, que nos proporciona el cloro que, debido a su acción germicida, actúa con efecti­vidad en los padecimientos de los riñones.

Otras fuentes principales de cloro de este elemento son: la leche cruda, el pescado, el queso, el coco,
la remola­cha, los rábanos, los higos secos, las escarolas, el berro, los pepinos, las zanaho­rias, el puerro, el queso roquefort, el queso azul danés, el queso suizo, el queso italiano y todos los vegetales frescos. Además del cloruro sódico, todos los vegetales marinos como las algas. También el plasma de Quinton.

ALIMENTOS QUE CONTIENEN OLIGOELEMENTOS

Elemento Alimentos Funciones
SodioCasi todos los alimentos contienen sodio. Además de la sal de mesa, la cual se añade a las comidas para darles más sabor, los principales alimentos que contienen sodio son todos aquellos procesados: la carne o el pescado ahumado, el pan, los cereales, el queso...
CalcioLa leche, tanto entera como desnatada, los productos lácteos, las verduras, las legumbres, el pescado, etc. son los alimentos que contienen más calcio.
PotasioEl potasio se encuentra, predominantemente, en el pan integral, las verduras, legumbres, leche y fruta, especialmente plátano y naranjas.
HierroSe encuentra en abundancia en la carne, el pescado, el hígado, el pan integral, algunas verduras, cereales, nueces y legumbres.
  • Forma parte de la hemoglobina, por lo que un posible déficit en la dieta puede ocasionar anemia ferropénica.
  • Forma parte de diversos enzimas.
FluoruroEl alimento que más fluoruro contiene es el pescado, aunque también se encuentra en el té, el café, la soja e, incluso, el agua potable.
  • Fortalece el esmalte de los dientes y previene la caries dental.
  • Fortalece los huesos.
ZincPescado, carne, mariscos... También en legumbres, huevos y pan integral.
  • Favorece la cicatrización de heridas.
  • Conservación del cabello.
  • Facilita el crecimiento y desarrollo sexual.
  • Interviene en el metabolismo general.
SelenioCarne, pescado, mariscos y productos lácteos. También verduras.
  • Conserva la elasticidad de los tejidos.
  • Retrasa, al parecer, el envejecimiento celular.
  • Reduce, al parecer, el riesgo de cáncer.
CobreHígado, mariscos, pescado, legumbres, pan integral...
YodoPescados de mar y mariscos, principalmente.
  • Forma parte de las hormonas tiroideas, que controlan el crecimiento y el desarrollo, así como en la producción de energía dentro de las células.
Publicar un comentario