domingo, 10 de noviembre de 2013

Micronutrición para la prevención de enfermedades oftalmológicas


La micronutrición para los tratamientos oftalmológicos, es hoy en día objeto de numerosas investigaciones. Los científicos se plantean si este tipo de alimentación puede constituir un factor de protección y terapéutico en las enfermedades oculares.
micronutricion ojos
La micronutrición estudia el aporte de nutrientes como vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales y aminoácidos que, siendo esenciales para el correcto funcionamiento del organismo,  sus aportes indicados consitiyen cantidades muy pequeñas.
Tanto su carencia como su exceso consituyen el origen de múltiples patologías. Las carencias suelen tener su origen en la alimentación de comida rápida, escaso aporte de frutas y verduras frescas y alimentos precocinados.
La degeneración macular
  • Representa una de las primeras causas de ceguera después de los sesenta años en los países occidentales, por lo que su prevención es esencial.
  • La enfermedad afecta a las células de la retina, reando una pérdida de visión central.

Retinopatía diabética
  • De aquí al año 2025 se espera que se dupliquen los casos de diabetes. El número de personas se acelera a marchas forzadas.
  • Las principales causas son una alimentación excesiva, sedentarismo y obesidad. Se ve afectado el riñón y la vista. Es la primera causa de ceguera y visión deficiente.

Cómo prevenir
  • Las investigaciones han demostrado que una alimentación rica en antioxidantes y en vitaminas puede llegar a retrasar en un veinte por ciento la degeneración macular.
  • La nutrición cuya base está conformada por frutas y verduras de hoja verde o naranja, rica en vitamina A
  • Suplementos alimentarios de beta caroteno, antioxidantes, omega 3, etc…
  • Evitar exposición intensa solar.


Remedios para la prevención de la degeneración macular

La degeneración macular del ojo es una enfermedad degenerativa que afecta al centro de la retina en personas mayores de 60 años. Es la segunda causa de ceguera mas frecuente en los ancianos, por detrás de la Diabetes.
Se han planteado diversas teorías como causa de esta degeneración macular, en parte se culpa a la luz ultravioleta y en otras teorías se culpa a factores nutricionales.
La retina es la parte de ojo sensible a la luz que está situada en la parte posterior del ojo, tiene la función de convertir la luz recibida en estímulos nerviosos que se trasmiten al cerebro. Es un tejido muy sensible y pequeñas alteraciones en ella pueden llevar a la ceguera.
Al ser esta una enfermedad degenerativa, muchas veces asociada a la vejez, es muy importante tener en cuenta el cuadro de salud en líneas generales. Muchos factores relacionados con la Hipertensión, la Diabetes o el Colesterol pueden ser determinantes. Es por esto que siempre es mejor tenerlos a un lado y llevar un control certero de los mismos. También es notablemente importante tener en cuenta la herencia familiar que suele generar este problema.
Por su parte, también la alimentación es muy importante. Los antioxidantes en general, dado que retrasan el envejecimiento celular, son buenos aliados. Mucho más aquellos que están relacionados con la vista, como lo son la Luteína y la Zeaxantina. Estos componentes se pueden encontrar en la espinaca, naranja, kiwi o pimientos.
También el zinc (presente en algunas semillas, como el girasol, y en ciertas carnes), como los ácidos grasos Omega 3 (presente en pescados de mar), pueden ir más que bien para prevenir la degeneración macular.


GLAUCOMA Y FLUJO SANGUINEO


La Acupuntura puede mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular 

Tratamiento complementario (medicina alternativa) de la Degeneración macular ( DMAE ), Degeneración macular seca, del Edema Macular, de la Retinopatía Diabética, de la Retinitis Pigmentaria, de la Maculopatía Miópica, del ojo seco y del Glaucoma (del ángulo abierto) a través de Micro Acupuntura:


Algunas afecciones del ojo:

Conjuntivitis: es una inflamación de la membrana que recubre el ojo. Provocando, irritación, mal estar, la sensación de arenilla en el ojo y enrojecimiento del mismo.

Glaucoma: es una afección que interviene en los nervios de la retina y el nervio óptico. Esta afección hace, que las fibras nerviosas del mismo, vayan desapareciendo.

Miopía: esta afección provoca, que los objetos lejanos no se enfoquen bien. Por lo tanto, las cosas de cerca, las vera bien, y las cosas lejanas las vera borrosas. Es la afección inversa a la hipermetropía.

Hipermetropía: esta afección provoca, que los objetos cercanos no se enfoquen bien. Por lo tanto, las cosas cercanas las vera bien, pero las lejanas no. 

Estrabismo: es la desviación de un ojo, se produce por la falta de coordinación de los músculos oculares

Presbicia o vista cansada: es un problema de enfoque del ojo, producido por un defecto o imperfección del mismo.

Astigmatismo: es un problema que implica el mal enfoque los objetos, tanto lejanos, como cercanos.


El cuidado de los ojos, y sus correspondientes tratamientos, son muy necesarios para la prevención y la erradicación de dichas afecciones: 

La Eufrasia, es una hierba medicinal, muy importante en la medicina homeopática, no agresiva para el paciente, y además se venden en pastillas y en natural para hacer posteriormente una infusión. Se utiliza principalmente para las infecciones del ojo, como la conjuntivitis, y es muy efectiva.

El ojo, en la acupuntura, está ligado al órgano del hígado, por consiguiente, debemos pinchar puntos que regularicen el hígado, por ejemplo el 2H, el 3H y el 10H, son puntos para canalizar la sangre y la energía vital del hígado. Esto se puede pinchar en cualquier afección del ojo.

Para el buen cuidado de los ojos, debemos, cada cierto tiempo, descansar los ojos, cuando una persona tiene la vista cansada o le duele, es recomendable cerrarlos un par de minutos, y si en caso de que quemen o piquen, limpiarlos con agua limpia, y cerrarlos nuevamente para el descanso del mismo. 

Es conveniente, en cierta medida, evitar algunos malos hábitos para mantener los ojos sanos. Por ejemplo, una persona que trabaje en el ordenador, debe evitar, estar muy cerca de la pantalla, ya que de esa forma, el ojo sufrirá mas. También es conveniente, no estar expuesto a ambientes con humo (los cigarros, la contaminación de los coches, u otras profesiones donde en ambiente este viciado o denso). Así que cada cierto tiempo, debemos estar en un ambiente al aire libre, para que los ojos descansen. Esta recomendado, que cada 1 hora, la persona que este en esta situación, mire a lo lejos, o descanse la vista. De esta forma, podremos cuidar el ojo mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario