viernes, 29 de noviembre de 2013

ANDROPAUSIA Disminución del impulso sexual,en el hombre.


La testosterona es una hormona que es naturalmente producida en el cuerpo humano. Aunque la química es similar para hombres y mujeres, los niveles de testosterona varían entre ambos. En promedio, un hombre produce entre 6 y 8 mg de esta hormona a diario. La mujer genera 12 veces menos que los hombres. El sistema endocrino regula la producción de testosterona, especialmente por el hipotálamo y la glándula pituitaria.na diaria. Adicionalmente, una pequeña

DEFINICIÓN

Las hormonas son químicos del sistema endocrino que viajan en la sangre para facilitar la comunicación celular. La testosterona se clasifica como una hormona esteroide porque se libera a todas las células. Éstas son importantes durante la pubertad en el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el crecimiento de vello púbico.

Producción


Las gonadotropinas estimulan los testículos en los hombres y los ovarios en las mujeres para la reproducción. Comenzando en el cerebro, el hipotálamo libera hormonas para disparar la secreción de hormonas luteinizantes, o HL. En los hombres, la HL se recibe en los testículos y le ordena a las células de Leydig que produzcan testosterona. Los ovarios producen la mayor parte de la testosterona en el cuerpo femenino. aunque también se sintetizan  otros andrógenos en humanos como dihidrotestosterona (DHT), dehidroepiandrosterona (DHEA) y androstenediona. La testosterona determina los caracteres sexuales masculinos y juega un papel Regulación hormonal



El ciclo clásico de retroalimentación negativa regula la cantidad de testosterona en el cuerpo. Cuando hay un nivel elevado en la sangre, el hipotálamo baja la cantidad de gonadotropinas liberadas. Este sistema es similar a cómo un termostato ayuda a regular la temperatura de una habitación.

Efectos en el cuerpo

La testosterona ayuda al cuerpo a madurar y prepararse para la reproducción sexual. En los hombres, ésta es responsable de disminuir sus voces, el crecimiento de vello facial, la producción de esperma y la construcción de masa muscular. en las mujeres, la testosterona soporta la fortaleza muscular y de los huesos.

Niveles anormales


A la gente se le analizan los niveles de testosterona cuando existen síntomas de producción anormal. Según MedlinePlus, un simple análisis sanguíneo es usado como diagnóstico para identificar una pubertad temprana o tardía en los chicos y la impotencia o infertilidad en el hombre. Las mujeres son generalmente analizadas si hay un crecimiento excesivo del pelo, características corporales de hombre o un ciclo menstrual irregular o de los músculos esqueléticos y el crecimiento óseo) y el metabolismo hídrico y electrolítico.



En los mamíferos macho, el 95% de la testosterona se produce en los testículos, en las células de Leydig situadas entre los túbulos seminíferos. Esta secreción supone, en humanos, entre 3 y 10 mg de testosterona diaria. Adicionalmente, una pequeña cantidad de la hormona también se produce en las Andropausia no es tan conocida como la menopausia, pero, de todas maneras tiene sus efectos en los varones. Como superarla.
Es un fenómeno similar a la menopausia femenina. Es denominada andropausia y se presenta en los varones a partir de los 40 y hasta los 60 años de edad,  que ocurrirá de todas maneras. Aunque no todos lo percibirán de inmediato.
Están caracterizados por una caída en los niveles hormonales. El estrógeno en la mujer y la testosterona en el varón.
Los cambios en el cuerpo ocurren muy gradualmente en el hombre y se acompañan de cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.
Andros en griego significa varón y pausis suspender, lo que equivaldría a una suspensión o detención parcial de la masculinidad. Menopausia, significa suspensión del periodo. Por lo que no se aplica este término para el caso del hombre.
Los estudios demuestran que esta caída de testosterona representa un riesgo de otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles.
Dado que todo esto ocurre durante un momento en la vida en que los hombres comienzan a cuestionar sus valores, logros y el rumbo de su vida, muchas veces es difícil advertir que los cambios que ocurren se relacionan con algo más que solamente las condiciones externas.
Claro, que si se tienen rutinas sin estrés, con llevarla vida con una alimentación más natural, la práctica de ejercicios permanente y la ingesta de nutrientes con ácidos grasos esenciales, la andropausia podrá ser más benigna.

Causas de la Andropausia

A los 30 años de edad aproximadamente, los niveles de testosterona comienzan a caer aproximadamente 10% por cada década.
Simultáneamente, otro factor del organismo la Globulina Transportadora de la Hormona Sexual, o SHBG, aumenta. La SHBG atrapa gran parte de la testosterona todavía circulante y le impide que produzca su efecto en los tejidos del cuerpo.
La testosterona remanente cumple con la tarea beneficiosa y se la denomina testosterona “biodisponible
La andropausia se relaciona con niveles (biodisponibles) bajos de testosterona. Todo hombre experimenta una caída de la testosterona biodisponible pero los niveles en algunos hombres caen más bajo que en otros. Cuando esto ocurre los hombres pueden tener síntomas andropáusicos.
Estos síntomas pueden afectar su calidad de vida y pueden exponerlos a otros riesgos a más largo plazo por ese bajo nivel de testosterona. Se estima que el 30% de los hombres de alrededor de 50 años, tendrán la testosterona lo suficientemente baja para causar síntomas o representar un riesgo.
SINTOMAS DE LA ANDROPAUSIA.

Como en la mujer, los síntomas pueden ser muy variados dependiendo, la mayoría de las veces, del cuidado que se procure el varón tanto para su cuerpo como para su mente y sus emociones, de acuerdo a su filosofía o actitud que tenga para resolver y vivir su vida.
No se sabe cuando aparecerán los primeros síntomas y cuales serán con exactitud, pues varían en cada varón. Pero sea como sea, no tiene que tomarse este momento como un problema grave o para preocuparse.
A continuación damos una pequeña lista de los posibles síntomas que indicarían los niveles bajos de testosterona biodisponible en el cuerpo:
  • Disminución del impulso sexual,
  • Osteroporosis,
  • Declinación de la calidad seminal y la capacidad fecundadora,
  • La eyaculación presenta menor volumen y proyección, declinación de la erección debido a una pérdida más rápida de la vaso congestión genital,
  • Nuevas actitudes emocionales y de conducta,
  • Baja el tono y la resistencia muscular,
  • Aumenta la acumulación de grasa corporal en la cintura  y la parte superior del cuerpo,
  • Riesgo Cardiovascular.

Disminución de la testosterona

El periodo de la andropausia ha de tomarse en cuenta porque la testosterona dejaría de intervenir en las actividades corporales antes mencionadas.
Es por eso que se recomienda, cuando se comienzan a sentir ciertos síntomas, acudir con un profesional de la salud para poder saber cual es la mejor alternativa para cada hombre, ya sea en cuestión de la alimentación, hábitos o actitudes.
De no tomarse en cuenta este periodo u omitir una responsabilidad ante los síntomas, la disminución de testosterona podría acarrear problemas a largo plazo que no se notan de momento, pero que más tarde podrían afectar la calidad de vida.
Sin embargo, el ritmo de vida, la alimentación y las prácticas de relajación a través de los años tiene mucha importancia para que retrace o se minimice la andropausia.
En los practicantes de yoga, tai chi, chi kung, en aquellos que tienen contacto con la naturaleza y que llevan una vida sin estrés, la andropausia comienza más tardíamente.

Tratamiento para la Andropausia

El tratamiento para la andropausia no está tan avanzado como los tratamientos de menopausia.
Sin embargo hay muchos estudios médicos y nuevas conclusiones que se comparten y renuevan rápidamente entre los médicos de todo tipo.
Además de nuevos nutrientes provenientes de las antiguas culturas, tales como la maca, el ginseng, lingzhi y otros propias de cada país.
La terapia de remplazo de testosterona, demuestra ser, una de las más efectivas. 
Considera que, si eres un hombre ya adulto pero piensas tener hijos; las altas dosis de andrógenos pueden causar esterilidad.
En varios estudios clínicos, se han informado respuestas muy buenas a la testosterona en hombres con niveles de testosterona bajos; estas respuestas incluyen: mejora en el estado de ánimo y sensación de bienestar, aumenta la energía mental y física, mayor plenitud emocional, disminuye la irritación, la tristeza, el cansancio o nerviosismo.
Asimismo, ayuda a descansar mejor, aumenta el libido y mejora el desempeño sexual, mayor grasa corporal magra, menor masa grasa, aumento de la resistencia muscular (resistencia a la presión, extremidades superiores e inferiores), reduce el riesgo de cardiopatía.
La acupuntura ayuda muchísimo en muchos de los síntomas, principalmente los puntos 6VC, 3VC, 6B, 23 VC, ayudarán de todas maneras.
Si se aplicara moxa en los mismos puntos será mejor.
El poder mental de la misma manera contribuye a mejorar significativamente, tanto por la relajación que trae, como por el equilibrio de la energía interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario