¿Qué son los Altramuces?
Orígenes del altramuz
El lupin o altramuz es una planta leguminosa de la familia de las fabáceas conocida como lupino blanco, originaria de Asia y el Mediterráneo oriental. En España se consume principalmente en el sur y en la cuenca mediterránea. Tiene una forma redonda y plana, de un color tirando a amarillo y con un gusto amargo. Esta sería una definición de los altramuces. No se debe confundir con la almorta, existe cierta confusión al respecto, pero no tienen nada que ver.
El altramuz, lupin o chocho es una semilla oleaginosa, similar al cacahuete o la soja, que se cultiva en las zonas mediterráneas y de la que podemos extraer aceite. Sirve de alimento tanto para las personas como para los animales.
La referencia más antigua que se conoce en relación con esta leguminosa en España la encontramos en un tratado de agricultura acuñado en la antigua Roma. En él se informa de los métodos de cultivo, cómo se recolecta y formas de utilizarlo, tanto en cocina como para alimentar al ganado.
Variedades de altramuces
Los altramuces son una planta del género Lupinos, y las encontramos de dos tipos: anuales y perennes. La planta de Lupinus Albus se puede clasificar en dos tipologías de subespecies, según su flor y tallo.
Las plantas con roseta presentan una corola azul con pintas blancas. Las que no tienen roseta tienen una corola de más colores siendo más habituales el blanco, azul claro, rosa y gris. Las plantas vellosas lucen un cáliz con brácteas con una inflorescencia larga y delicada. Los colores en los que se presentan las flores son el rosa y el azul. Y las plantas un poco vellosas presentan un cáliz sin brácteas con una inflorescencia más corta. Y sus colores más habituales son el gris, el blanco o el azul claro.
Para sembrar el lupino o altramuz tenemos que tener en cuenta que es un cultivo de secano. Tolera muy bien el frío y debe plantarse en suelos con una acidez alta o en zonas que presenten mayor cantidad de calcio activo. Es una planta que exige un mayor porcentaje de humedad cuando se encuentra en estado de floración.
El lupino, como planta ornamental, goza de mucho prestigio. Florece en verano y presenta un tallo robusto con muchas ramas. Los pétalos lucen colores muy variados e intensos con una amplia gama de azules y rosas. Las hojas tienen una duración de unos dos años aproximadamente. Es una excelente opción como planta ornamental.
Propiedades
Los altramuces gozan de valores nutricionales similares a los de la carne, con lo que son una excelente alternativa para todas aquellas personas que no consumen este alimento en su dieta. De hecho, su consumo en la zona Mediterránea es muy elevado como sustituto de la soja en las dietas libres de proteína animal.
Estas proteínas que contienen son de calidad superior a la de las carnes. Y su contenido en albúmina es mayor a la contenida en un huevo. Una de las ventajas del consumo de altramuces en lugar de otro alimento con proteína animal es la ausencia de los efectos secundarios relacionados con el consumo de esta última. Por tanto, evitaremos los tan molestos problemas de gases y nos libraremos de las digestiones pesadas.
Una de las propiedades más destacadas del lupin es su gran poder saciante, con lo que es ideal para controlar nuestro peso. También aporta un gran contenido de fibra por lo que es perfecto para casos de estreñimiento. Tiene la capacidad de reducir el índice glucémico, y los hace una excelente alternativa para las personas con diabetes. Y su contenido en antioxidantes ayuda a regenerar las células de nuestro cuerpo. También tiene la capacidad de reducir el ácido úrico por lo que son una buena opción para los problemas de gota.
Debemos destacar entre sus elementos nutricionales, además de las proteínas de gran calidad, su contenido en minerales como el zinc, magnesio, fósforo o potasio. Estos minerales son especialmente beneficiosos para las personas con bajos índices de hierro en la sangre. En relación con las vitaminas que contiene debemos destacar las vitaminas E y B, grandes aliadas de la belleza de la piel y excelentes protectores de los radicales libres.
Beneficios para la salud
Los altramuces o chochos son ricos en proteínas, fibras y ácidos grasos insaturados, los ya más que conocidos omega 3 y omega 6. Por ello, son un alimento muy beneficioso para las personas con un índice de colesterol alto, ya que ayudan a equilibrar los aminoácidos y, por tanto, ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre. Así, favoreceremos la mejora de nuestra salud cardiovascular. Consumir altramuces es beneficioso para reducir el volumen de grasa corporal y ayuda a seguir una dieta equilibrada.
En un estudio elaborado recientemente en Alemania, los encargados de realizarlo han acabado alabando las propiedades nutricionales del altramuz. Y se ha llegado a la conclusión de que las semillas de esta leguminosa sustituirán a las materias primas de origen animal en la elaboración de embutidos o salchichas.
También añaden que, si se tiene en cuenta que este tipo de alimentos como los embutidos son los que más grasas contienen, sustituirlos por otras grasas de origen vegetal supondrá una gran mejora en nuestra alimentación y en nuestra salud.
Recetas con altramuces
En la zona sur de España es muy típico comerlo servido como tapa acompañando las bebidas de aperitivo. Pero el altramuz tiene en crudo un sabor amargo. Por eso, para el consumo humano primero debemos extraer ese amargor.
Para consumirlo como aperitivo hay que dejarlos en remojo en agua fría durante 12 horas como mínimo. Después habrá que escurrirlos y cocerlos en abundante agua con sal. Una vez hecho esto, los volvemos a meter en un recipiente con agua y sal y lo guardaremos en la nevera. De esta forma, los podremos conservar toda una semana. Es importante cambiarles el agua por lo menos un par de veces al día para potenciar su sabor. De esta manera, perderán los alcaloides, perjudiciales para la salud, y podremos consumirlos de manera habitual. Es un proceso laborioso pero sencillo, pero no te preocupes. Si no tienes tiempo para elaborarlos en casa, puedes comprarlos ya preparados en tu tienda habitual.
Para una dieta vegetariana recomendamos unas hamburguesas de legumbres. En este caso las elaboraremos con lentejas y altramuces. Tan solo debes mezclar las legumbres con un poco de pimiento rojo y verde y un poco de cebolla roja. Lo mezclas todo en un bol y lo pasas por una batidora eléctrica hasta que consigas una pasta moldeable. A continuación, procedes como lo harías para preparar una hamburguesa tradicional, pasando cada bola de masa por harina. Para rematar, las fríes en aceite o las cocinas a la plancha. Es una alternativa saludable a las tradicionales hamburguesa y sorprendentemente rica y nutritiva.
Otra alternativa para utilizar el altramuz en tu dieta es añadirlo a tus ensaladas. Por ejemplo, esta ensalada de mejillones con queso blanco y altramuces. Haz unos mejillones al vapor, compra una bolsa de brotes tiernos de mezcla, un tomate, unos pimientos del piquillo, pipas, altramuces, aceitunas verdes y queso fresco blanco. Mezcla todo en una ensaladera y añade una vinagreta de aceite de oliva, vinagre de jerez y sal. Tendrás una ensalada cargada de proteína y con muy poca grasa. Es una excelente opción para una cena ligera y muy completa desde el plano nutricional.
Podemos preparar una sopa fría con esta leguminosa. Esta receta es una versión del clásico ajoblanco, pero sustituyendo las almendras por altramuces. Para ello necesitaremos altramuces en salmuera escurridos, un poco de miga de pan, un diente de ajo, una manzana y para aliñar, aceite de oliva, vinagre y sal. Ya solo nos queda incorporar todos los ingredientes en un vaso para batidora, añadir un poco de agua al gusto y servir bien frío. Si quieres que la mezcla resultante quede más fina, puedes retirar las pieles de los altramuces después de trituraros, pasando la mezcla por un chino.
Una manera diferente de disfrutar de los beneficios de los chochos en nuestra alimentación es elaborar un sencillo y delicioso paté de altramuces. Es una receta muy sana y fácil que se conserva perfectamente en la nevera durante varios días. Tendrás que mezclar un par de tomates con unos cien gramos de altramuces y un poco de pan de molde (al gusto). Añade sal, aceite y orégano y tritúralo hasta que se convierta en una pasta. Tendrás una alternativa saludable para picar en cualquier momento.