viernes, 14 de abril de 2023

Enzimas: ¿Qué acciones ejercen?

 Hay tres tipos de enzimas:

  • Alimentos/Enzimas digestivos: Toman los nutrientes básicos aportados por los alimentos que ingerimos y los convierten en partículas coloidales (son las partículas de menor tamaño existentes en estado libre) para ser convertidos en tejido vivo sano.

  • Enzimas metabólicos: Los enzimas metabólicos utilizan estos coloides para mantener el funcionamiento adecuado de todos nuestros órganos, que desarrollan su acción en cientos de actividades químicas diversas, reparando los órganos y luchando contra las enfermedades. La capacidad de nuestro organismo para permanecer sano, de reparar los tejidos y de protegernos frente a la enfermedad está directamente relacionada con la calidad y con el
    número de enzimas, coenzimas y nutrientes.

  • Enzimas de Limpieza: Este tercer tipo de enzimas, en realidad no es un grupo separado, pero es el grupo que realiza la tarea final, la limpieza. Son responsables de limpiar y eliminar los residuos que quedan en nuestro organismo tras la formación y la reparación de los tejidos. Estos enzimas eliminan de nuestro organismo los hidratos de carbono y proteínas no digeridos y el tejido necrótico circundante. Otra acción vital es que enzimas antinflamatorios luchan contra las infecciones y las alteraciones tisulares.

Estas enzimas actúan ejerciendo acciones específicas como: digerir alimentos, fraccionar toxinas, limpiar la sangre, apoyar al sistema inmune, transformar las proteínas en músculo, contraer los músculos, eliminar el dióxido de carbono de los pulmones, apoyar al páncreas y a otros órganos vitales.

Los enzimas son los que efectúan las tareas en nuestro organismo, ya que son los responsables de todas las reacciones químicas que tienen lugar. Para tener un organismo sano es necesario disponer de enzimas y de compuestos básicos para formar tejido. Éstos son proteínas (aminoácidos), vitaminas y minerales. Todos ellos son necesarios para disponer de un organismo sano. Si se pretenden realizar todas estas funciones sin los enzimas necesarios se producen alteraciones en la mayoría de las funciones de nuestro cuerpo.

Hay siete categorías de enzimas alimentarios:

  1. Lipasas, para fraccionar las grasas.
  2. Proteasas, para fraccionar las proteínas.
  3. Celulasas, para fraccionar la fibra.
  4. Amilasas, para fraccionar los almidones.
  5. Lactasas, para fraccionar los productos lácteos.
  6. Sucrasas, para fraccionar los azúcares.
  7. Maltasas, para fraccionar los cereales.

Hay dos modos de preservar y reponer nuestro nivel de enzimas:

  1. Comer alimentos vivos y complementos alimenticios.
  2. Tomar complementos enzimáticos. “Digerir, Construir, Reparar, Limpiar”

1.3 - Enzimas: ¿De donde provienen?

Diariamente las ingerimos en los alimentos no procesados, crudos o cocinados ligeramente (enzimas exógenos o enzimas alimentarios), también

podemos producir enzimas en nuestro organismo (enzimas endógenos).

 Algunos, tienen una vida larga (semanas) y otros tienen una vida corta (minutos). Estos aspectos explican la necesidad obvia de tomar enzimas activos diariamente (no procesados en microondas, cocinados o elaborados

 hasta la “muerte” enzimática como es el caso de la leche pasteurizada)

 en alimentos como las verduras, frutas, pescado crudo o ligeramente cocinado, carnes y brotes de semillas o judías. Los estudios muestran que una persona de 70 años de edad posee solo el 20% de los enzimas que se encontrarían en una persona de 20 años. Este aspecto es una parte importante de las causas de enfermedad y es fácil de corregir con una alimentación adecuada y la ingesta de complementos alimenticios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario