miércoles, 19 de noviembre de 2014

LA ACUPUNTURA PARA LA ARRITMIA




El corazón es un musculo que late de forma constante desde antes de nacer y hasta que nos morimos, y aunque siempre está en funcionamiento hay ocasiones en las que puede variar sus latidos, latiendo unas veces más lento y otras más rápido, dependiendo de la cantidad de oxigeno que necesite el organismo. Y cuando se produce un cambio de este tipo en el ritmo habitual del corazón es cuando puede intervenir la acupuntura para la arritmia, pues esta patología cardíaca recibe este nombre, y la acupuntura es capaz de tratar este y otros problemas cardíacos.



Causas de la arritmia
El corazón bombea alrededor de cinco litros de sangre por minuto, y aunque tú estés en reposo el corazón sigue funcionando debido a los impulsos eléctricos originados en el marca pasos de este músculo. Por lo que este ritmo cardíaco se puede alterar debido a estímulos externos, cuando el ritmo se acelera debido al estrés se denominataquicardia, mientras que si el ritmo se hace más lento, a un ritmo parecido a cuando estás dormido, se conoce como bradicardia. Y en los casos en los que el ritmo es totalmente irregular se llama arritmia.

También hay que decir que todo el mundo experimenta latidos irregulares a lo largo de su vida, y no es algo preocupante, pues sólo te produce la sensación de palpitaciones. Pero hay personas que sufren estas arritmias de forma más frecuente, y en estos casos sí que habría que acudir al médico, además producen sensación de aturdimiento o mareos.
Las causas que pueden producir estas irregularidades de los latidos son varias. Algunas personas tienen este problema de forma congénita, es decir que ya nacieron con dicho problema, pero en los demás casos las principales causas son el estrés, la cafeína, el tabaco, el alcohol, tomar medicamentos que no necesitan receta, como pueden ser los destinados a curar la tos y los resfriados, al igual que enfermedades cardíacas, presión arterial, o la acumulación de hierro, pueden influir en un correcto funcionamiento del corazón.
Pero no pienses que este es un problema que sólo sufren personas mayores, pues cada vez más jóvenes sufren este problema, sobre todo mujeres de mediana edad.

Síntomas

Esta patología no tiene unos síntomas claros, pues depende mucho del tipo de arritmia, la duración de ésta, y por supuesto del estado del corazón, de forma que hay casos en los que no se presenta ningún síntoma que pueda advertirte, y en algunos casos simplemente con notar palpitaciones no significa que padezcas una arritmia.
En cambio para la bradicardia los más indicativo de que la estás padeciendo es notar una sensación de cansancio, falta de aliento, y mareo. Y en el caso de la taquicardia sus síntomas son un pulso fuerte en el cuello, latidos irregulares en el pecho, malestar en esta zona, debilidad, falta de aliento, mareos, y sudoración.

Puntos de acupuntura para la arritmia

La acupuntura consigue muy buenos resultados, tanto en relación con la arritmia como con cualquier problema cardíaco, pues normalmente lo que produce estas irregularidades son la alteración de los estados nerviosos.
En acupuntura existen diferentes técnicas, y una que ha conseguido muy buenos resultados es el método del punto único, basado en centrarse en un único punto para resolver el problema del paciente, por ellos el acupuntor se deberá de centrar en el punto más poderoso.
En el caso de la arritmia cardíaca ese punto es el Per 6 (Nei Guan), pues éste es considerado el mejor regulador cardíaco de la acupuntura. La forma de actuar es pinchando en los dos Per 6 (Nei Guan) hacia arriba, concretamente en dirección MC5 (Jian Shi), y a 1 cun de profundidad. Con el método Ti Cha (que consiste en insertar- retirar), y Nian Zhuan (basado en la rotación) se obtendrá una sensación de Qi, de dolor, pesadez o entumecimiento que se irá extendiendo hacia arriba por el brazo.
En los casos de personas mayores, o personas que sean débiles, el método que se deberá usar es el de tonificación equilibrada, que tendrá una sensación de Qi moderada. Y por último, si el paciente es una persona de constitución fuerte el método que se deberá usar es el de dispersión, con una sensación de Qi muy potente. Pero en estos casos las sesiones deben de ser cortas, de unos 10 o 15 minutos.
También hay otros puntos de acupuntura para la arritmia como pueden ser: 15V (Shu Xin), 6PC (Nei Guan), 7C (Shen Men), 36E (Zu San Li), 6B (San Yin Jiao) y 17RM (Zhong Dan).

Nombre

中衝

  • Zhong Chong
  • Avalancha Central (Precipitarse por el Medio)
  • Asalto Central

Localización

En el centro de la punta del dedo medio.

Naturaleza

Funciones

  • Punto de emergencia para bajar el Calor de Corazón: infarto de miocardio: sangrar, restaura la conciencia
  • Baja el Fuego de Corazón: relaja si hay nerviosismo, inquietud, sensación de manos calientes, Fuego en el cuerpo
  • Convulsiones febriles en los niños

Comentarios

  • No hay que punturar en caso de epilepsia.
  • Punto doloroso
  • Hay una alternativa a este punto que es punturar el ángulo ungueal radial del dedo corazón

Tratamiento

  • Puntura: sangrar

Interacciones



No hay comentarios:

Publicar un comentario