¿Qué es y para qué sirve .el guaraná?
Cuando hablamos de guaraná nos referimos a una pequeña planta que, tradicionalmente, se ha utilizado dentro del campo medicinal debido a sus excelentes propiedades. También conocida como Paullina Cupana, de esta planta con origen Amazónico pueden utilizarse tanto las hojas como las semillas.
Entre sus beneficios están el hecho de favorecer la pérdida de peso, aumentar la energía e incluso actuar como afrodisiaco aunque, si quieres conocerlas más a fondo, te aconsejamos que sigas leyendo porque te las vamos a contar en detalle a continuación.
Guaraná: 6 beneficios que tiene para la salud
El guaraná es una planta que tiene unas pequeñas frutas que son ricas en vitaminas y además tienen un efecto estimulante, pero estos no son los únicos beneficios que tiene para nuestra salud.
Te detallamos 6 propiedades del guaraná a continuación.
1. Nos aporta energía
La primera ventaja del guaraná es que nos ayuda a combatir los estados de cansancio gracias a que nos aporta un extra de energía. De hecho, existen muchas bebidas energéticas que lo incorporan dentro de su composición precisamente por esta característica.
Pero, si lo combinamos además con otros suplementos ricos en vitaminas B o C también podemos mejorar el rendimiento deportivo. De ahí que sea una buena opción a la hora de hacer deporte.
2. Cuida la salud cardiovascular
Por otro lado, el guaraná también es un buen aliado a la hora de cuidar nuestro corazón. Esto se debe a que, además de ser un buen vasodilatador, también contiene catequinas que nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular.
Estos dos aspectos hacen que la sangre fluya mejor por nuestras venas y que las células de nuestro corazón envejezcan más lentamente previniendo la aparición de posibles enfermedades o afecciones cardiacas.
3. Mejora el apetito
El apetito es otro de los aspectos que puede verse afectado con el consumo de guaraná, especialmente en el caso de pacientes que sufren alguna enfermedad como el cáncer.
En estos casos el guaraná contribuye a incrementar el apetito que los pacientes han perdido como consecuencia de la medicación que han estado tomando. Sin embargo, esto no implica que sea un complemento que vaya engordarnos si lo consumimos estando sanos ya que tiene un efecto saciante además de incorporar muchos nutrientes importantes para nuestro día a día.
4. Regula el intestino
El guaraná contiene fibra que nos ayuda a regular el funcionamiento de nuestro intestino mejorando los movimientos del mismo y haciendo que nos resulte más sencillo eliminar las toxinas que se acumulan.
Además es un excelente aliado a la hora de perder peso ya que, la cafeína que contiene, hace que se estimule nuestro sistema nervioso central y que se libere adrenalina. Ésta neurohormona hace que nuestro metabolismo se active y aumente su capacidad para quemar calorías haciendo que la pérdida de peso sea mucho más sencilla.
5. Combate la fatiga mental y física.
Como hemos comentado más arriba, el guaraná tiene propiedades estimulantes que son muy similares a las de la cafeína y por eso nos ayuda a mantenernos activos. Pero además es una fuente de energía que nos ayuda a combatir tanto el estrés como el cansancio mental.
De hecho, actúa estimulando las funciones cerebrales por lo que es un excelente aliado para mejorar nuestra concentración, la memoria y también para aumentar la capacidad intelectual.
6. Tiene propiedades afrodisiacas
Finalmente, y probablemente una de las propiedades más conocidas del guaraná, está el hecho de que se considera un alimento afrodisiaco. Pero, ¿de dónde viene esta creencia?
Lo que ocurre es que el guaraná es un vasodilatador que facilite el paso de la sangre por los vasos sanguíneos provocando que las erecciones sean más largas. Y, además, también aumenta los niveles de testosterona produciendo un gran aumento de la líbido tanto en el hombre como en la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario