miércoles, 21 de agosto de 2013

La Acupuntura puede mejorar la agudeza visual

mejorar la agudeza visual de los pacientes con degeneración macular

Tratamiento complementario (medicina alternativa) de la Degeneración macular ( DMAE ), Degeneración macular seca, del Edema Macular, de la Retinopatía Diabética, de la Retinitis Pigmentaria, de la Maculopatía Miópica, del ojo seco y del Glaucoma (del ángulo abierto) a través de Micro Acupuntura

Acupuntura de la DMAE (Degeneración macular asociada con la edad):

La Acupuntura de la DMAE seca y húmeda según Dr. Boel al mismo tiempo es un tratamiento de efecto local e integral. Dicha terapia apoya la actividad de regiones cerebrales y por lo tanto del nervio óptico. A la vez mejora el metabolismo celular con la finalidad de facilitar un mejor funcionamiento no sólo de la mácula, sino también del hígado, del bazo y de los riñones. Así se corrige la cualidad de la sangre y su prorrata de nutrientes y micronutrientes al igual que la de sustancias tóxicas.
En la DMAE húmeda en caso de éxito la vascularización se para, la hinchazón se reduce y la vista se mejora. La Acupuntura también es importante para evitar una agravación de la situación ocular actual.

 

¿Cómo se efectúa la acupuntura ocular?

Naturalmente, durante la acupuntura ocular no se punzan los ojos; se manipulan puntos de acupuntura específicos
Las agujas se mantienen insertadas por media hora. Zonas corporales tratadas: La frente, las manos, los pies. Los ojos mismos no son tratados por agujas.
Se trata de una combinación de puntos especial, elaborada por el profesor Boel, que se encuentra mayormente fuera de la trayectoria tradicional de la acupuntura china.

 

Entre los trastornos oculares que pueden tratarse con acupuntura ocular se encuentran principalmente la degeneración de la mácula, la maculopatía miópica la presión interior alta (glaucoma), la pérdida remota de la visión por daños cerebrales (conmociones cerebrales o trombosis, por ejemplo, después de un accidente automovilístico), trastornos retinales y del nervio óptico; tanto como miopía en niños y jóvenes.
No todos los trastornos oculares pueden curarse, sin embargo, a menudo son mejorados o su avance es considerablemente reducido, así sucede con aproximadamente el 80% de los casos (mácula / glaucoma).

En un tratamiento inicial que se prolonga entre 8 y 12 días se practican al menos dos sesiones de acupuntura diarias. La duración individual de la serie depende de la gravedad de la enfermedad y del estado general del paciente.
Para que el resultado alcanzado se mantenga, debe llevarse a cabo un tratamiento posterior con mayores intervalos.


Si la primera fase concluye con éxito, se recomienda una segunda fase dentro de las 6 semanas siguientes.

 La segunda fase dura, en función de la necesidad, entre 3 y 5 días.


Antes de comenzar con la serie de acupuntura ocular, es conveniente que el oculista documente el estado de la enfermedad en cuestión, idealmente incluyendo un chequeo del campo visual. La mismo debe hacer después del completar el tratamiento de acupuntura. 
En muchos casos el éxito para los pacientes es tan claramente perceptible desde el punto de vista subjetivo, que una visita adicional al oculista después de la serie de acupuntura no es necesariamente indispensable.
Funciona la acupuntura ocular en todos los pacientes?
Cada persona reacciona de una forma distinta a la acupuntura. Algunos pacientes alcanzan grandes resultados entre sólo 6 y 12 sesiones, mientras que otros necesitan varios meses. Un 10% de las personas no reacciona en absoluto a la acupuntura, esto significa, que hasta ahora, este 10% aún no ha podido ser tratado con acupuntura. Después de 5 hasta 6 tratamientos, se puede observar cuan bien reacciona el paciente con respecto a la acupuntura en general, y se puede evaluar si una continuación del tratamiento promete éxito o no.

La Degeneración macular (DMAE) y el tratamiento con acupuntura ocular
Esta enfermedad de los ojos es una de las afecciones oculares más frecuentes que son tratadas con acupuntura ocular. Lo importante es comenzar con la acupuntura lo antes posible a raíz del diagnóstico, para influir positivamente en el desarrollo. La acupuntura también ayuda preventivamente para el otro ojo cuando, por ejemplo, uno de los ojos es afectado primero por la degeneración macular.


¿Qué es la degeneración macular?
La degeneración macular es la causa más frecuente de la disminución aguda de la visión en ancianos. Ésta conlleva a una pérdida parcial o completa de la capacidad de lectura y el reconocimiento de rostros, ya que el campo central de visión se encuentra extremadamente limitado. En la mayoría de los casos, el campo periférico (visión del entorno) se conserva y los pacientes afectados pueden desenvolverse más o menos bien en su medio acostumbrado.
En la degeneración macular hay una acumulación de sustancias grasas debajo de la retina, debido a una reducción del rendimiento metabólico. Esto afecta el punto de visión más nítido de pocos milímetros cuadrados, la mácula. En el avance de su desarrollo, hay un rotura de los tejidos en la mácula. Esta primera forma se denomina degeneración macular seca. En la mayoría de los casos, su evolución es lenta.
En la segunda variante, la degeneración macular húmeda, una membrana del vaso sanguíneo (un angioma) puede crecer debajo de la retina durante el desarrollo de la enfermedad. Los vasos sanguíneos de esta membrana son permeables y pueden causar almacenamiento de agua debajo de la retina. Además, las membranas pueden romperse y causar hemorragias debajo de la mácula. En este caso se pierde completamente la capacidad de leer.

¿Qué posibilidades tiene su oftalmólogo?
El tratamiento oftalmológico de la degeneración macular seca es sumamente difícil. Dado que la mayoría de las veces el afectado no nota una degeneración macular hasta que la enfermedad ya ha avanzado, es muy importante una visita preventiva al oculista, para implementar medidas curativas a tiempo. El oculista reconoce una degeneración macular incipiente muy temprano, generalmente mucho antes de que el paciente note una disminución en la visión.
En el caso de la degeneración macular húmeda, en los últimos años han probado ser parcialmente eficaces en retrasar el desarrollo de la enfermedad distintos métodos terapéuticos de medicina convencional, como por ejemplo tratamiento con láser, terapia fotodinámica, terapia antiangiogénica y procedimientos quirúrgicos. No obstante, en gran medida, la medicina convencional aún no puede ayudar a todos los pacientes y los métodos terapéuticos implican en parte grandes riesgos. 

¿Qué posibilidades ofrece la ACUPUNTURA VISUAL?

La Acupuntura Visual puede servir en ambos tipos de degeneración macular, ya sea como complemento al tratamiento médico, o bien como método terapéutico alternativo - en el caso de que los doctores hayan manifestado que la asistencia médica no sea posible

No hay comentarios:

Publicar un comentario