viernes, 2 de septiembre de 2022

ÁCIDO CLORHIDRICO Y CLORITO DE SODIO = DIÓXIDO DE CLORO

El ácido clorhídrico (HCl) es un ácido que tiene algunas curiosidades que vamos a destacar. Por ejemplo es un compuesto clasificado como un ácido fuerte, sin embargo, en proporciones medias, es perfectamente manejable.

Tiene un poder de corrosión considerable y, sin embargo, lo tenemos dentro del cuerpo como parte de los jugos gástricos. Se utiliza con frecuencia, en la industria productora y procesadora de alimentos envasados. Por ello, vamos a mostrarte las características del ácido clorhídrico 

 Este ácido se usa en laboratorios en calidad de reactivo químico. Asimismo, es parte regular de la industria del procesamiento de metales.

 La manera de producirlo es por medio de la disolución del cloruro de hidrógeno (en estado gaseoso) en agua. Es interesante señalar que tanto el cloruro de hidrógeno como el ácido clorhídrico tienen una misma composición. La nomenclatura química de ambos es HCl, poseen un átomo de hidrógeno y uno de cloro. Desde que se le conoce, ha sido llamado por diversos nombres.

 Dependiendo de la época y el lugar. Te nombramos algunas de sus numerosas denominaciones, empezando por las más antiguas. Se le ha llamado espíritu de sal, ácido de sal, ácido marino.

 Más recientemente se le nombra como ácido muriático (en América), aguafuerte o salfumán (en España) ácido hidroclórico en Inglaterra. características del ácido clorhídrico industriales ¿Qué tipo de compuesto es el ácido clorhídrico? El HCl se genera por la combinación de un átomo de cloro Cl con uno de hidrógeno H. En su conformación intervienen los elementos: agua, en proporción del 63%. Y cloruro de hidrógeno en proporción del 37%. Por otro lado, está clasificado como un ácido fuerte que sin embargo, se diluye en agua de manera completa. Su corrosividad está sujeta al nivel de concentración pero, aun en niveles bajos, mantiene su gran potencialidad cáustica. 

 El ácido clorhídrico satisface necesidades clave en la industria química permitiendo, por ejemplo, la producción de otras sustancias más complejas. También hace posible la supresión de residuos que entorpecerían una reacción química determinada. Además de esto, el hecho de que nuestro cuerpo lo contenga, dice que es una sustancia ventajosa en volúmenes controlados. Se usa intensamente en una considerable variedad de actividades de carácter industrial y con una pluralidad de propósitos

 Estos se extienden en una gama que se inicia en la producción de otras sustancias químicas. Pasa por la industria metalúrgica, la explotación de petróleo y gas, hasta la elaboración de productos alimenticios. ¿Cómo se produce el HCl? El ácido clorhídrico tiene como punto de partida o como precursor, el cloruro de hidrógeno. Este compuesto participa inicialmente para su formación, en estado gaseoso. Por lo general, se produce artificialmente en laboratorios pero también existe en forma natural. Es una emanación de erupciones volcánicas y de la combustión de hidrocarburos. También tiene una particular existencia natural dentro de nuestros cuerpos, como parte de los jugos digestivos. características del ácido clorhídrico químicos En los laboratorios, se produce por medio de una reacción inmediata entre el cloruro de hidrógeno y el agua. Es decir, es suficiente combinar el cloruro de hidrógeno (HCl) en estado gaseoso con el agua para producir el ácido clorhídrico. El HCl es un gas incoloro o de coloración amarillenta y con un olor acre. Al contacto con el aire, produce espesos vapores de tono blanquecino como consecuencia de su condensación ante la humedad del aire. Características del ácido clorhídrico



Beneficios para la salud

El ácido clorhídrico tiene un papel importante en nuestra salud. Por sus propiedades y presencia en el estómago deviene en factor clave en el proceso digestivo. Su actuación en el estómago provoca que las enzimas digestivas se activen. Una de las proteínas presentes en el ácido, es el elemento que hace posible la creación de la pepsina; la pepsina es la enzima que descompone los aminoácidos de la proteína.

Los bajos niveles del ácido clorhídrico y otros jugos digestivos, tiene relación con muchos asuntos vinculados con la salud. Entre estos se incluye el exceso de gases, el reflujo o acidez estomacal, infecciones de la piel y las mucosas. Por otro lado, no frena el sobrecrecimiento de bacterias en los intestinos y genera problemas para digerir las proteínas.

El ácido clorhídrico es la solución con base en agua, o acuosa, del gas cloruro de hidrógeno. También es el componente principal del ácido gástrico, un ácido producido de forma natural en el estómago humano para ayudar a digerir los alimentos.

El ácido cítrico al 50 % junto con el clorito sódico al 28% para la elaboración del dióxido de cloro, cumple la función de activador para la obtención del dióxido de cloro.
O el ácido clorhídrico al 4%.Tambien un activador del clorito de sodio.


 El ácido clorhídrico es un compuesto de tipo binario, esto significa que está formado por solo dos elementos. Su existencia resulta de la reacción producida entre un átomo de hidrógeno y uno de cloro. El HCl es específicamente, una disolución en líquido del cloruro de hidrógeno (de idéntica estructura), de carácter corrosivo. Posee un una gradación de acidez pH, inferior a 1, es decir, resulta intensamente ácido. Sus propiedades físicas, en términos generales, son inconstantes. Su nivel de acidez y su densidad, están vinculadas al grado de concentración en el que se encuentre. Sus puntos de ebullición y fusión, igualmente se modifican de acuerdo a los porcentajes de esa concentración. Pueden oscilar entre 103° C y -18° C, (al 10%) hasta 48° C y -26° C (al 38%). Contenido [ocultar] 1 ¿Qué tipo de compuesto es el ácido clorhídrico? 1.1 ¿Cómo se produce el HCl? 2 Características del ácido clorhídrico

No hay comentarios:

Publicar un comentario