domingo, 4 de septiembre de 2022

TOPINAMBUR O ALCACCHOFA DE JERUSALEN

 

Propiedades de la alcachofa de Jerusalén o tupinambo

La alcachofa de Jerusalén, conocida también como tupinambo o topinambur, es un tubérculo originario del continente americano con aspecto de jengibre arrugado.






También conocida como pataca, esta planta originaria de México está de moda debido, entre otros factores, a su alto contenido en inulina, que actúa como prebiótico, un alimento de las bacterias intestinales buenas. En concreto, más del 75 por ciento de la fibra vegetal del tupinambo es inulina.

El consumo del tupinambo está aconsejado asimismo por sus propiedades antitumorales, reductoras del colesterol, mejorando las defensas, aliviando el estreñimiento y limpiando el tracto intestinal. Su ingesta da sensación de saciedad, por lo que está recomendada en dietas para adelgazar. ¡Contiene tan sólo unas 25 kcal por cada 100 gramos! Mucho menos que otros tubérculos.

Además, l a alcachofa de Jerusalén nos aporta inulina (fibra natural), minerales como el potasio, magnesio, sodio, calcio, hierro o fósforo, vitaminas como la A, B1, B2, B6, C, D. Y como no tiene gluten, con el tupinambo se hace harina para sustituir la harina de cereales con gluten como el trigo.





Sus hojas son simples, ovales, dentadas y de tacto áspero. Tiene unas grandes flores amarillas que recuerdan a las margaritas. Es de la misma familia que los girasoles, pero su sabor puede recordar al de las alcachofas. Hay quienes también dicen que es un poco dulce y anuezado, similar a una mezcla entre las castañas de agua y la papa.

Hay quienes aseguran que esta planta posee desde la raíz a la flor extraordinarias cualidades nutricionales y curativas. Sus principios activos destacados son la niacina (vitamina B3) que ayuda a reducir los niveles de colesterol y ayuda al buen funcionamiento del aparato digestivo, y la inulina, que consiste en un glúcido que el cuerpo transforma en fructosa con la virtud de ser tolerable para los diabéticos y celíacos.


Son muy nutritivos, ricos en fósforo y en potasio y tienen una consistencia bastante firme. Por su alto contenido de fibra, se considera que es bueno para combatir los problemas digestivos como el estreñimiento, mientras que al estar hecha en un 80% de agua, se recomienda en dietas destinadas a personas con reumatismo, diabetes y retención de líquidos.

Consumo y usos en la cocina

Si por algo se dice que el topinambur es el perfecto sustituto de la patata es porque, en algunos casos, sus usos en la cocina pueden ser prácticamente los mismos (en tortillas, en guisos o estofados, en consomés y también combinado con otros ingredientes como las legumbres o verduras).

<amp-auto-ads type="adsense"
        data-ad-client="ca-pub-7691566502280085">
</amp-auto-ads>


No hay comentarios:

Publicar un comentario