Google+ Followers

miércoles, 24 de abril de 2013

LA ACUPUNTURA Y SU EFECTIVIDAD EN LAS ADICCIONES




Puntos para el Cambio

Simpático:
Para padecimientos que comprometen la función del sistema nervioso autónomo. Posee un efecto relajante y analgésico potente sobre los órganos internos. Produce vasodilatación periférica.
Shenmen:

 Regula la excitación e inhibición de la corteza cerebral. Tiene efectos sedantes y antialérgicos. Se utiliza en una gran variedad de trastornos neuropsiquiátricos.
Pulmón:

 Efecto analgésico. Controla la sudoración. Útil en padecimientos respiratorios en general.
Hígado:

Usado en hepatitis, anemia, neuralgia, espasmos musculares y padecimientos oculares. Del sistema hematopoyético, el cerebro y los riñones. Se utiliza en neurastenia, apatía
Riñón:
Punto fortalecedor, cefaleas y problemas urogenitales


La acupuntura corporal se ha utilizado con éxito para la desintoxicación.
Tratamiento médico convencional para el síndrome de abstinencia alcohólica (suero glucosado, vitamina C, complejo B, benzodiacepinas, hipnóticos y bloqueadores Beta), con la aplicación de los puntos corporales propuestos desde la postguerra temprana en Vietnam por el Instituto Nacional de Hanoi. En varios parámetros, tales como: deseo de beber, síntomas de depresión y apego a la terapia psicológica, la acupuntura resultó superior.
Desde la perspectiva de la teoría China, el paciente farmacodependiente es un paciente que ha agotado sus reservas físicas.
La carencia de un tono interno de calma emocional en un individuo da lugar a la aparición del fenómeno descrito como “fuego ficticio” (xu huo), ya que si la tranquilidad interna se pierde, el fuego de la agresión arde sin control y agita la mente. En esta etapa es fácil confundirse y recurrir a los sedantes para apagar la hoguera interior. El “fuego ficticio” representa la ilusión de poder, que conduce a un abuso más desesperado de sustancias y a la violencia sin sentido. En este tipo de pacientes, la acupuntura ayuda a recuperar el control.
Es conocido que en los síndromes de abstinencia a cocaína, heroína, alcohol y otras sustancias se presentan desequilibrios neuroquímicos y trastornos físicos relacionados. Los niveles normales de endorfinas pueden estar reducidos debido a que moléculas de la droga se ligan a los receptores de endorfinas y de esta manera interfieren con su ciclo de producción.
Al elevar la producción de endorfinas y otras sustancias químicas afines, la acupuntura es capaz de disminuir los síntomas de abstinencia, favorecer la tendencia natural del organismo hacia la homeostasis y reducir la probabilidad del abuso continuo de drogas.
el cerebro y los riñones. Se utiliza en neurastenia, apatias.

Mecanismo de acción psicosocial

Para usar la acupuntura en desintoxicación de manera efectiva es esencial comprender sus mecanismos de acción psicológico y social. La acupuntura ejerce un impacto sobre el pensamiento y los sentimientos del paciente muy distinto del de los tratamientos farmacológicos convencionales. Los pacientes describen la acupuntura como una experiencia equilibradora: “Soy capaz de relajarme sin perder el control”. Los pacientes deprimidos o fatigados dicen sentirse más energéticos.
La recuperación de la autoestima constituye el cimiento sobre el cual aparece una conciencia de sí ampliada y renace la noción de responsabilidad interior. Después de unas cuantas sesiones, el paciente descubre con asombro, que la acupuntura revela y emplea habilidades interiores. Sin la intervención de sustancias químicas externas.
la recuperación ambos enfoques son sencillos, reforzadores y de fácil acceso, con énfasis en la responsabilidad individual para lograr el éxito. En la práctica, la acupuntura proporciona una plataforma excelente para el seguimiento de estos pasos.

Resultados clínicos
Los síntomas de supresión de heroína se reducen de manera dramática con la acupuntura, el tratamientos se administran una vez al día.
• Como lo demuestra la investigación de Bullock (1987, 1989)
la acupuntura es beneficiosa para la desintoxicación de alcohólicos. La compulsión disminuye incluso en pacientes desmotivados.
• En el Lincoln Recovery Center se lleva a cabo el programa de tratamiento de adictos al crack más grande del mundo.
Ahí se atienden 400 pacientes en forma regular. Más de 65% completan con éxito los primeros 3 meses de terapia.
La acupuntura se ha utilizado en las Universidades de Yale, Miami y otras para reducir el uso de cocaína en pacientes que ingieren metadona. El abuso de metanfetamina, la cual es química y clínicamente semejante al abuso de cocaína, también responde bien a la acupuntura. Un número significativo de pacientes que abusan de la mariguana muestran una reducción inmediata de la compulsión y mejoramiento de su bienestar mental.
El uso de la acupuntura se ha extendido notablemente entre las mujeres adictas al crack. En Lincoln, el peso promedio de los bebés nacidos de ellas es de 3 kg., en contraste con el peso de 2.330 kg que se predice en estos casos. Por lo tanto, los peligros y costos asociados con partos prematuros por cocaína desaparecen casi del todo.
Acupuntura: una alternativa real

La acupuntura ha mostrado ser un tratamiento efectivo, prácticamente indoloro, sin efectos secundarios y de bajo costo que se ha insertado crecientemente en los métodos para la desintoxicación de personas que abusan de las drogas. Estados Unidos cuenta, tan solo en Nueva York, a través de la NADA (National Acupuncture Detoxification Association), con 100 clínicas de rehabilitación del farmacodependiente. Esta asociación ha capacitado a más de 10, 000 personas en América y Europa. El programa de capacitación se imparte en 70 horas, durante las cuales se aprende la localización de los puntos auriculares y la técnica de inserción.

En muchos estados de Norteamérica es necesario someterse a sesiones de Acupuntura para poder pasar al programa estatal que utiliza la metadona como remedio para la adicción.
El éxito es tal que en muchos de los casos no es necesario tratar a los pacientes con metadona, ya que superan su adicción gracias a la Medicina Tradicional China.
El Programa desarrollado por Jay Holder, director del Hospital para el tratamiento de adicciones en Miami , Florida, ha conseguido resultados asombrosos gracias a su método basado en la Auricoloterápia, esto quiere decir la acupuntura aplicada en la oreja.
Este tratamiento ha sido utilizado en adicciones y conductas obsesivas (sexo, juego, trabajo).
Como resultado a su trabajo con la Auricoloterápia ha obtenido un 80% de éxito en adictos a la nicotina, alcohol, cocaina, heroína y otras drogas.
Su método se basa en usar la acupuntura para tratar las distintas adicciones; cada punto de la oreja tratado está en concordancia con su efecto sobre la adicción.
Con este método el organismo se ve reforzado para superar los periodos de abstinencia, tan temidos por cualquier adicto; dirige endorfinas a aquellos lugares que las necesitan facilitando el duro trago del periodo anteriormente mencionado.
Para concluir podríamos decir que la Medicina tradicional China y en concreto la Acupuntura, supone una importantísima alternativa médica, la cual ayuda a eliminar el impulso de consumir sustancias adictivas y facilita la desintoxicación a las sustancias adictivas aliviando la ansiedad y tensiones nerviosas que produce la carencia de la sustancia adictiva.
Esta técnica no sólo se aplica al tratamiento en adicciones sino que esta recomendada para fortalecer el sistema inmunológico y reducir todo tipo de dolores.

 
Publicar un comentario