sábado, 29 de junio de 2013

DIGESTIÓN SALUDABLE

Recomendaciones para prevenir la formación de pólipos en el colon

Los pólipos son lesiones o crecimientos de tejidos en cualquier órgano del sistema digestivo. Pero los pólipos en el colon o del intestino grueso son los más frecuentes.
Es importante saber si tenemos pólipos en el colon porque estos pueden transformarse con el tiempo en un tumor maligno y derivar en cáncer de colon.
Si hay pólipos aumenta la posibilidad de que aparezca en el futuro un cáncer en esta zona pero no siempre ocurre.
Los pólipos en el colon suelen formarse por la acumulación de toxinas en el cuerpo que no son eliminadas rápidamente mediante las heces.
Recomendaciones para prevenir la formación de pólipos en el colon
Los factores que favorecen la aparición de pólipos en el colon son:
-dietas con poca fibra y muchas grasas
-edad adulta a partir de los 50 años son los más frecuentes aunque hay casos de personas jóvenes con pólipos en el colon
-causas genéticas
-estreñimiento crónico

Recomendaciones para prevenir la formación de pólipos en el colon son:
-Si seguimos una dieta rica en frutas, cereales y alimentos altos en fibra que colabore en la eliminación de los residuos sólidos en forma diaria.
 La alimentación debe ser saludable y natural.
Es importante combatir el estreñimiento porque es perjudicial para el cuerpo acumular las toxinas y residuos del cuerpo.
-Se debe reducir o evitar alimentos altamente procesados y que contengan químicos como carnes procesadas, comida chatarra, embutidos, panificados entre otros. Ya que estos alimentos no son fácilmente digeridos por el cuerpo y se convierten en sustancias toxicas que favorecen la aparición de pólipos.

Si hay antecedentes en la familia de cáncer de colon o de pólipos es recomendable realizarse chequeos anuales para saber si se tienen pólipos o no. 


Hierbas y Remedios Tradicionales Para Mejorar la Digestión


Cuando la digestión es difícil aparecen molestias como el dolor abdominal, sensación de pesadez, saciedad precoz, náuseas, reflujo ácido, ardores y acidez estomacal, halitosis o sabor amargo en la boca al despertar.
Los hábitos alimentarios incorrectos, el estrés, los cambios climáticos repentinos y los problemas gastrointestinales pueden desequilibrar y reducir la velocidad de los procesos digestivos, favoreciendo la aparición de dispepsia o malas digestiones, que cursan con los síntomas anteriormente citados.

Para una digestión saludable el primer paso es seguir unas correctas normas alimentarias, que aunque son sencillas, muchas veces no se tienen en cuenta, como no pasar demasiadas horas con el estómago vacío, seguir unos horarios más o menos fijos para realizar las comidas o evitar el alcohol y los excitantes o las comidas excesivamente grasas y/o condimentadas.

El estilo de vida tiene una gran influencia sobre la salud digestiva. La digestión será mejor cuando se come sin prisas, masticando y ensalivando bien los alimentos, y cuando no hay estrés ni otras alteraciones nerviosas que puedan provocar la rigidez de la musculatura gastro-intestinal o la excesiva acidez gástrica.
Hay ocasiones en las que las medidas alimentarias y de estilo de vida no son suficientes para conseguir el bienestar digestivo. En estos casos, tanto la tradición herborista como la moderna investigación científica reconocen que determinados extractos de hierbas tradicionales y de minerales poseen importantes propiedades útiles para favorecer la correcta digestión y el equilibrio del pH fisiológico del estomago.

Hierbas tradicionales para ayudar a una buena digestión
· Anís verde (Pimpinella anisum): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Boldo (Peumus boldo): hojas.
· Alcachofa (Cynara scolimus): hojas superiores.
· Cardo Mariano (Silybum marianum): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Hinojo (Foeniculum vulgare): frutos, conocidos comúnmente como semillas.
· Genciana (Gentiana lutea): raíz.
· Regaliz (Glycirrhiza glabra): raíz.
· Melisa (Melissa officinalis): hojas.
· Menta (Mentha x piperita): hojas.
· Ruibarbo (Rheum officinalis): raíz.
· Romero (Rosmarinus officinalis): hojas.
Hierbas y minerales usados tradicionalmente para contrarrestar la acidez estomacal
· Laurel (Laurus nobilis): hojas.
· Naranja dulce (Citrus sinensis var. dulcis): pericarpio del fruto.
· Albahaca (Ocimum sanctum): hojas de planta adulta.
· Regaliz (Glycirrhiza glabra): raíz.
· Verbena olorosa (Lippa citriodora): hojas.
· Arcilla blanca.
· Carbonato de Calcio.
· Bicarbonato de Sodio.
· Óxido de Magnesio.






No hay comentarios:

Publicar un comentario