jueves, 13 de junio de 2013

Osteoporosis

Consejos para controlar la osteopenia y el desarrollo de osteoporosis


La osteopenia es una enfermedad en la que se reduce la densidad de los huesos en el cuerpo. Suele ser más leve la reducción de hueso pero es la primera etapa para el desarrollo de la osteoporosis.

Factores que aumentan el riesgo de sufrir osteopenia: 
-habito fumar
-alto consumo de alcohol
-estilo de vida sedentario
-características genéticas
-deficiente alimentación
-estructura ósea pequeña y delgada
-mujer y mayor de 50 años

No todas las personas que sufren de osteopenia van a padecer osteoporosis pero es alta la probabilidad sino se la diagnostica prematuramente.
Consejos para controlar la osteopenia y el desarrollo de osteoporosis
Nutrientes necesarios en el cuerpo para prevenir enfermedades en huesos:
-calcio
-magnesio
-vitamina D
-vitamina K
 -  Colageno
-  Acido hialuronico
- Silicio

Consejos para controlar la osteopenia:
-Seguir una dieta balanceada y rica en calcio ayuda a prevenir la osteopenia y la osteoporosis.
Se recomienda el consumo de alimentos como leche y otros lácteos, almendras, atún,  espinaca, brócoli, perejil, col, lechuga, habas, garbanzos, moras entre otros
-Reducir el consumo de sal debido a que el sodio favorece la perdida de calcio en el organismo
-Evitar el cigarrillo y consumir muy poco alcohol
-Realizar ejercicio diario ya que la actividad física ayuda a absorber el calcio que se consume
-Reducir el consumo de café y gaseosas con gas ya que estimulan la eliminación de calcio en la orina
-Tomar unos 15 minutos de sol por la mañana para ayudar a fortalecer los huesos pero siempre usar protector solar. Además de tomar sol en los horarios permitidos antes de que este demasiado fuerte.
Con un estilo de vida saludable se puede controlar y detener la osteopenia así como prevenir la osteoporosis. 

Osteoporosis: sus mecanismos patogénicos según la Medicinna Tradicional China en la menopáusia.

Frente al tratamiento con estrógenos propuesto por la medicina alópata para la osteoporosis post-menopáusica, la medicina china plantea un acercamiento totalmente diferente. En él se prescriben fórmulas que combinan diferentes materias de acuerdo a los tres mecanismos patogénicos de esta enfermedad: Insuficiencia de Yin, Insuficiencia de Bazo y Estasis de Sangre.
Según B. Flaws1, muchos estudiantes occidentales de medicina china tienden a identificar la osteoporosis post-menopáusica con una Insuficiencia de Yin porque en la medicina occidental (alópata) se trata esta patología con estrógenos, sustancia básicamente Yin. Por el contrario, en medicina china, aunque las fórmulas utilizadas para tratar la osteoporosis suelen incluir materias que tonifican el yin, las que tradicionalmente se utilizan en el tratamiento de esta patología son materias de los siguientes grupos: tonificantes del yang, tonificantes del qi y activadoras de la circulación sanguínea.
Como ejemplo de su propia experiencia clínica en el tratamiento de la osteoporosis, B. Flaws comenta un artículo publicado en el número 8 del Xin Zhong Yi (New Chinese Medicine) en el año 2002, escrito por Liu Qing-si y otros, titulado: "Los fundamentos del tratamiento de la Osteoporosis en medicina china y la utilización de la fórmula Gu Kang Fang (Fórmula para la Salud de los Huesos)". Este es un resumen de su comentario, con los aspectos que me parecieron más interesantes.
Según los Dres. Liu Qing-si et al, la osteoporosis está directamente asociada a Insuficiencia de Yin, Insuficiencia de Bazo y Estasis de Sangre, siendo la primera la más común de las tres. Aunque una Insuficiencia de Bazo puede llevar a una Insuficiencia de Riñón y viceversa, en el contexto del envejecimiento es la Insuficiencia de Bazo la que da lugar a la Insuficiencia de Riñón. Es por esto que en el caso de la osteoporosis en personas de edad, lo que se encuentra típicamente es una Insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón.
Sobre esta Insuficiencia simultánea, suele complicarse con Estasis de Qi y de Sangre. : La razón es un deterioro de la función orgánica que facilita el ataque de factores patógenos externos, lo que a su vez, provoca bloqueo y obstrucción de los meridianos y vasos, mientras que para Yan De-xin, famoso médico chino especialista en Geriatría, es la suma de varios pequeños ataques y lesiones, de origen tanto interno como externo, lo que acaba por bloquear el mecanismo del Qi dando lugar a una Insuficiencia de Bazo que al final evoluciona a una Insuficiencia simultánea de Bazo-Riñón. En cualquier caso, según los Dres. Liu Qing-si et al, la Estasis de Sangre aparece complicando el cuadro principal en la mayoría de los casos de osteoporosis en personas de edad.
En cuanto al tratamiento en particular, estos doctores señalan que:

  1. El principio terapéutico para tratar la osteoporosis producida por Insuficiencia de Riñón es tonificar los riñones y fortalecer los huesos. Esta relación se observa mejor en chino porque se utiliza un mismo término (zhuang) que aplica a ambas acciones (sobre riñones y huesos) y además aparece en farmacología china asociada a las sustancias tonificantes del Yang. Materias como Eucomia ulmoides, corteza (Du Zhong) o Morinda officinalis, raíz (Ba Ji Tian) se describen como sustancias que fortalecen los tendones y huesos además del yang. Lo que significa que son las sustancias tonificantes del yang de riñón las que suelen utilizarse en las fórmulas para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis post-menopáusica. Estos doctores, concretamente, utilizan Psoralea corilifolia, frutos (Bu Gu Zhi) -una tonificante del yang que también calienta el bazo- para tonificar los riñones y fortalecer huesos y tendones.
  2. El principio terapéutico propuesto por estos doctores para la Insuficiencia de Bazo es fortalecer el bazo y activar el qi, a través del uso de materias como el Panax Ginseng, raíz (Ren Shen) o Codonopsis pilosula, raíz (Dang Shen), entre otras.
  3. Para el tratamiento de la Estasis de Sangre, sugieren mover la sangre y activar la circulación con sustancias que además nutran la sangre, como Rehmannia glutinosa, cruda (Sheng Di), Angélica sinensis (Dang Gui) o Salvia milthiorriza (Dan Shen). Bob Flaws añade Eucommia ulmoides, corteza (Du Zhong) porque además de nutrir la Sangre de Hígado y fortalecer el Yang de Riñón, se dice de ella que es capaz de tratar cualquier tipo de dolor en la parte baja de la espalda cuando se la combina con las materias adecuadas al cuadro que se presente, y en su opinión, esto solo puede conseguirlo si además activa la circulación sanguínea.

B. Flaws añade una puntualización final indicando que las fórmulas citadas en literatura médica china que han demostrado una y otra vez incrementar la densidad ósea en pacientes con osteoporosis relacionada con la edad, son combinaciones de materias que tonifican qi, sangre, yin y yang junto con materias que activan la circulación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario