miércoles, 12 de junio de 2013

DOLORES DE CABEZA



Medicina Tradicional China y dolor de cabeza.Desde el punto de vista de la MTC podemos dividir el terreno biológico en que se produce la compresión de la migraña en dos:

1) Terreno de calor interno e hipermetabolismo visceral que incorpora factores de mala circulación sanguínea y energética: Hiperactividad hepática, hipersimpatismo,
hipersuprarrenalismo, gran apetito, irritabilidad fácil y ansiedad, tendencia a; hipertensión arterial, colecistitis, hipertiroidismo, calor interno y agitación. La acción reguladora pasará por relajar ese organismo hiperactivado, devolverle su equilibrio por medio de alimentación y plantas medicinales de acción energética refrescante, ayudando con la acupuntura para desbloquear y activar las funciones depurativas del organismo.


2) Cefaleas causadas por debilidad orgánica, tendencia a la hipotensión y lipotimias.
Terreno muy diferente al anterior, en el que la persona se encuentra muy cansada, no tiene hambre, tiene debilidad digestiva y la asimilación no es la adecuada, hay pobreza enzimática. Esta debilidad impone una acción tensional sobre cualquiera de las estructuras sensibles al dolor de la cabeza (nervios craneales o cervicales, senos venosos intracraneales y arterias y en general todos los tejidos que recubren el cráneo). La acción necesaria en este plano consistirá en reforzar el digestivo, tonificar las suprarrenales, mejorar la microcirculación, fortaleciendo la calidad sanguínea y eliminando la posible retención líquida debida a la falta de tono metabólico que requerirá medidas muy diferentes al primer terreno donde la retención líquida se producía en “Calor” por tanto los alimentos y las plantas necesarias para conseguir este objetivo no tendrán nada que ver, no consiste en dar diuréticos sino en regular el metabolismo de los líquidos para que no se vuelva a producir.

Dada la forma tan personal de cada cefalea y los múltiples matices que componen cada una de ellas es esencial conocer los síntomas específicos de cada persona para conseguir la acción correctora más adecuada con la seguridad de que funcionara, por ello es muy interesante tener en cuenta a parte de lo ya dicho:

1) Cefaleas con sensación de dilatación del cráneo: Se trata del dolor de cabeza asociado a días calurosos, húmedos y con viento, normalmente se produce dentro del grupo de cefaleas por hipermetabolismo

2) Cefalea parietal según la MTC debida a desarmonía de la energía del plano energético Shao Yang y que se expresa con fiebres, escalofríos, boca amarga, o ácida y seca, mareos, nauseas, vómitos que requerirán una depuración y relajación energética del Hígado.
3) Cefalea con sensación de sobrepresión: este dolor de cabeza no puede precisarse sobre un punto sino más bien como una fuerza pesada sobre toda la parte superior de la cabeza que se puede acompañar por hipertensión arterial y que es propia de personas fuertes e irritables.
4) Cefaleas frontales: Este tipo es de los más comunes, podemos encontrar sinusitis, congestión nasal, rinitis.
Se debe tener en cuenta que cada persona es única por eso es necesario un buen estudio personalizado de la situación para poder determinar que es lo que está desequilibrado ya que podemos encontrar a quien se encuadre bien en este resumen, pero la realidad es que cada alteración se conforma de una manera muy individual dependiendo de la tendencia orgánica de la persona, sus hábitos, su constitución, etc. Por ello dar pautas generales normalmente no conduce a la corrección del problema y por eso la MTC es tan efectiva devolviendo el equilibrio al organismo, por que tiene en cuenta la situación específica biológica y no intenta que la persona se adapte al tratamiento sino justo lo contrario.




No sólo de los síntomas sino sobre todo de la zona afectada. Los meridianos de energía que recorren la zona dolorida son clave para conocer cuales son los órganos implicados, y actuar en consecuencia.



Si bien existen varios tipos de cefaleas, las más frecuente en la Medicina Tradicional China (MTC) hay varios tipos de dolores de cabeza,  las que afectan la zona temporal, las sienes, recorridas por el meridiano de vesícula biliar, correspondiente al elemento madera (Hígado y Vesícula Biliar). La localización del dolor, unido a los síntomas oculares, gástricos y emocionales describen la migraña de origen hepático, según la Medicina Tradicional China. Son síntomas de estancamiento de Qi hepático y de exceso de yang: el Qi (yang) mueve la sangre (yin). Cuando la circulación de Qi se bloquea, la sangre circula peor, y tiende a estancarse. Los episodios corresponderían a subidas puntuales de yang hepático.
 
En MTC el hígado rige entre otras cosas la dinámica (circulación) del Qi. Dos de los factores que más afectan el flujo de Qi hepático son los emocionales y dietéticos. La emoción que corresponde al elemento madera (hígado y vesícula biliar) es la ira. La impaciencia, la irritabilidad, la cólera fácil son síntomas de desequilibrios hepáticos, una perspectiva que coincide con la clasificación de los temperamentos de Hipócrates, para quien el bilioso era también el colérico. Esta influencia entre emociones y estado energético es de ida y vuelta: el las mismas. exceso de yang hepático produce irritabilidad y nerviosismo. La cólera reprimida e incluso inconsciente, el estrés, afecta negativamente la energética del hígado.

El hígado cumple multitud de funciones, una de las cuales es la de filtro de la sangre: es un órgano desentoxicador. En MTC, una de las funciones de este órgano es asegurar que la energía (y por tanto la sangre) fluya libremente. Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada; dicho de un modo más gráfico, si el filtro se “satura”, no sólo nos encontramos mal, también se entorpece el flujo de energía en general, y en los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar en particular.

Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de Qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargan. Si hay causas emocionales (estrés) un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control.
 
Existen pacientes que se han reportado en investigaciones que después de haber experimentado la extirpación de la vesícula biliar por presentar litiasis biliar, han dejado de tener crisis de migraña o por lo menos haber disminuido



No hay comentarios:

Publicar un comentario