viernes, 20 de enero de 2023

ALGARROBA PROPIEDADES

 


Qué es la algarroba

La algarroba es el fruto del algarrobo “Ceratonia síliqua”. Árbol de la cuenca mediterránea, familia de las fabaceae (leguminosas).

La algarroba se ha utilizado tradicionalmente como alimento para el ganado. Su uso para el consumo humano empezó a extenderse en periodos de escasez. Sin embargo, este fruto tiene propiedades interesantes y cada vez es más valorado por su utilización como sustituto del chocolate y por su apreciado uso en la industria farmacéutica.

De la pulpa de la algarroba previamente tostada y molida se obtiene la harina de algarroba. Con ella es poden elaborar productos de panadería con o sin gluten, galletas pasteles, postres cremosos, etc.

De la semilla o endospermo se extrae la goma de garrofín (E140). Aditivo natural utilizado como espesante y gelificante.

Algarroba chocolate

Otro de los usos comunes es como sucedáneo del chocolate.

La algarroba no contiene excitantes (cafeína o teobromina) que sí tiene el cacao. Tampoco ácido oxálico (es un compuesto que impide la absorción de calcio y hierro), pero sobre todo la gran diferencia es que el chocolate es rico en grasas y en azúcares.

Propiedades nutricionales de la algarroba

Es un alimento con alto valor energético, pero bajo en grasas. Es una fuente de carbohidratos de alta calidad (fructosa, maltosa, sacarosa…) y tiene una buena cantidad de proteínas vegetales esenciales (triptófano), vitaminas del grupo B y minerales (hierro, magnesio, calcio) y mucha fibra.

La harina de algarroba contiene por 100g:

Kcal: 222

Proteínas: 4,62 g

Hidratos de carbono: 88,8 g

Azúcares: 49 g

Grasas: 0,65 g

Fibra: 39,8 g

Calcio: 348 mg

Hierro: 2,94 mg

Contraindicaciones de la algarroba

Un detalle a tener en cuenta es que es un alimento no apto para personas alérgicas a las legumbres, hay que tener cuidado porque es usado como aditivo bajo el nombre E-410 (goma garrofín).

La algarroba también es astringente por su corteza aunque las semillas son laxantes. Por tanto también se considera antidiarreica.

La goma de algarroba le confiere un potente efecto supresor del apetito, que permite controlar el aporte calórico y limitar el aumento de peso. Además de sus fibras solubles con efecto supresor del apetito, la algarroba contiene también fibras insolubles, polifenoles y ciclitoles.

Propiedades de la algarroba

  • Su fibra insoluble tiene efecto probiótico, que alimenta la flora intestinal.
  • El alto contenido en fibra puede reducir el nivel de colesterol en sangre [1]
  • Las cantidades de D-pinitol presentes en la algarroba tienen propiedades multifactoriales[2]:
    • Capacidad de reducir la hiperglucemia y regular otras complicaciones metabólicas de la DM2
    • Efecto hepatoprotector.
    • Propiedades antioxidantes.
  • La harina de algarroba tiene un índice glucémico bajo, ello significa que los azucares se asimilan lentamente sin producir picos en sangre.
  • Es libre de gluten por lo que es apta en una dieta sin gluten.
El pericarpio del fruto contiene resina con propiedades purgantes. 
El cocimiento de la corteza se usa para controlar parásitos intestinales, indigestión y curar infecciones urinarias. Un linimento hecho con la corteza y resina en polvo se usa para tratar úlceras o salpullido.














Curiosidad gastronómica

La goma garrofín en la elaboración de helados impide la formación de cristales de hielo demasiado grandes, proporcionando al resultado final una textura más cremosa y estable. Cada vez son más los chefs que la introducen en sus cocinas.

Recetas con algarroba

Bibliografía

[1] Efectos sobre el perfil lipídico en humanos de un extracto de algarroba (ceratonia siliqua L.) rico en polifenoles, incluido en un lácteo como alimento funcional; estudio piloto Rodrigo Martínez-Rodríguez , Miguel Navarro-Alarcón, Carlos Rodríguez-Martínez y Juristo Fonollá-Joya

[2] D-pinitol, un producto de gran valor procedente de las vainas de algarrobo: efectos beneficiosos para la salud y vías metabólicas de este superalimento natural y sus derivados; estudio José Ignacio López-Sánchez, Diego A. Moreno y Cristina García-Viguer


No hay comentarios:

Publicar un comentario