martes, 21 de marzo de 2023

 

Diabetes:

 ¿Qué tiene que ver 

la resistencia a la insulina con ella?

Los cambios invisibles en el cuerpo empiezan mucho antes de que se le diagnostique diabetes tipo 2 a una persona. Eso es a la vez una mala noticia (sin síntomas no sabe que la tiene) y una buena noticia (se puede prevenir o retrasar si usted está en riesgo). ¿Cuál es uno de los más importantes cambios que no se ven? Resistencia a la insulina


La insulina, en resumen

La insulina es un factor clave para presentar diabetes tipo 2. Esta hormona vital (no puede sobrevivir sin ella) regula el azúcar en la sangre (glucosa) del cuerpo, un proceso que es muy complicado. Estos son los puntos importantes:

  • Los alimentos que consume se transforman en glucosa.
  • La glucosa entra al torrente sanguíneo, lo cual le indica al páncreas que libere insulina.
  • La insulina ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía.
  • La insulina también le indica al hígado que almacene la glucosa para usarla más adelante.
  • La glucosa entra a las células y los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo disminuye, indicándole a la insulina que también disminuya.
  • Los niveles más bajos de insulina alertan al hígado para que libere glucosa almacenada, de modo que la energía siempre está disponible, aunque no haya comido durante un tiempo.

Esto ocurre cuando todo funciona sin problemas. Pero este sistema tan preciso puede descontrolarse rápidamente de la forma siguiente:

  • Mucha glucosa entra al torrente sanguíneo.
  • El páncreas bombea más insulina para hacer entrar la glucosa a las células.
  • Con el tiempo, las células dejan de responder a toda esa insulina, es decir, se han vuelto resistentes a la insulina.
  • El páncreas continúa produciendo más insulina para tratar de que las células respondan.
  • A la larga, el páncreas no puede mantener el ritmo y la glucosa sigue aumentando.

Y ahora qué?

Mucha cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo es muy dañina para el cuerpo y se necesita que entre a las células tan pronto como sea posible. También hay mucha insulina diciéndole al hígado y a los músculos que almacenen glucosa. Cuando están llenos, el hígado envía el exceso de glucosa a las células adiposas para que la almacenen como grasa corporal. Sí, hay aumento de peso. Y lo que es más grave, las condiciones están dadas para la diabetes tipo 2.

¿Cómo saber si Ud. es resistente a la insulina? No hay una prueba única que lo indique, pero si tiene niveles altos de glucosa, niveles altos de triglicéridos (una especie de grasa en la sangre), niveles altos de colesterol LBD (“malo”) y niveles bajos de colesterol LAD (“bueno”) su proveedor de atención médica puede determinar que tiene resistencia a la insulina.

Información importante: La diabetes tipo 1 es diferente: es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Las personas con diabetes tipo 1 no producen suficiente insulina y necesitan tomarla para sobrevivir.

No se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, pero los antecedentes familiares de diabetes tipo 2, el sobrepeso (especialmente alrededor de la cintura) y la falta de actividad física pueden aumentar el riesgo.

No es necesario tener sobrepeso para presentar resistencia a la insulina. No se puede saber si una persona tiene resistencia a la insulina con solo verla.

Lo que puede hacer

Si tiene resistencia a la insulina, querrá conseguir lo opuesto, ser más sensible a la insulina (las células son más eficaces para absorber la glucosa en la sangre, por lo que se necesita menos insulina).

La actividad física lo hace más sensible a la insulina, una de las razones por la que es fundamental en el manejo de la diabetes (¡y de la buena salud en general!). No espere hasta que le diagnostiquen la diabetes para empezar a ser más activo. Cuanto más pronto tome medidas, mejor estará.

La pérdida de peso también es importante, tanto como evitar niveles altos de glucosa en la sangre, reducir el estrés y dormir lo suficiente (la actividad física también puede ayudarlo a dormir más).

Alimentación saludable para las personas con diabetes:


Alimentación estilo mediterráneo:

  • Comer frutas, vegetales, granos enteros, frijoles y frutos secos en abundancia.
  • Usar aceite de oliva virgen en lugar de mantequilla u otros aceites.
  • Limitar el consumo de productos lácteos y carnes rojas.
  • Limitar el consumo de dulces, azúcares agregados, sodio (sal) y alimentos altamente procesados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario