miércoles, 15 de marzo de 2023

¿Qué es el almidón y cuál es su función?







El almidón es una sustancia usada para cocinar. Otra forma se utiliza para añadirle firmeza y forma a la ropa. La intoxicación con almidón ocurre cuando alguien ingiere esta sustancia. Esto puede ser accidental o intencionalmente.


Elemento tóxico

El almidón de cocina y de lavandería están hechos de productos vegetales, sobre todo:

  • Maíz
  • Papas (patatas)
  • Arroz
  • Trigo
Efectos secundaarios en el cuerpo himano

Ingerir almidón de cocina puede causar un bloqueo en los intestinos y dolor en el estómago. Si el almidón se inhala, puede causar sibilancias, respiración rápida, respiración superficial y dolor torácico. Si el almidón hace contacto con los ojos, puede causar enrojecimiento, lagrimeo y ardor.


El almidón es una sustancia que se obtiene exclusivamente de los vegetales que lo sintetizan a partir del dióxido de carbono que toman 
de la atmósfera y del agua que toman del suelo.
 En el proceso se absorbe la energía del sol y se almacena en forma de glucosa y uniones entre estas moléculas para formar 
las largas cadenas del almidón, que pueden llegar a tener 
hasta 2000 o 3000 unidades de glucosa.

El almidón está compuesto de cadenas de azúcares o glucosa, que dependiendo de si son lineales se denominan 

Amilasas, o amilopectinas si las cadenas son ramificadas.

 Estas cadenas de azúcares están organizadas en diminutas partículas 

denominadas granos o gránulos de almidón.

 El almidón se encuentra en todas las plantas como producto de la fotosíntesis y representa el material alimenticio de reserva o en el endospermo 

de las semillas. Esta fuente de material alimenticio 

es consumida durante el metabolismo de las plantas, como alimento cuando las plantas están bajo estrés, o bien como

 fuente de energía en la germinación de las semillas y en las primeras etapas de las plántulas.

¿Qué usos tiene?

El almidón además de usarse en la industria alimenticia se emplea en farmacéuticas, tintas, cosméticos, industria textil, entre otros. 

También se ha venido utilizando para atacar uno de los problemas de contaminación más grandes: los plásticos.

Al generar bioplásticos a partir de almidón, se subsana esta problemática puesto que tiene la propiedad de biodegradarse en un lapso mucho menor al de los plásticos convencionales.

Otra de sus principales aplicaciones es la fabricación de adhesivos orgánicos debido a su poder espesante, los cuales conocemos popularmente como “engrudos”.


Algunos alimentos que contienen mayor cantidad de almidón, que es una fuente de energía son:        

  • Arroz
  • Pasta
  • Cereales
  • Maíz.
  • Arvejas.
  • Papas
  • Yuca

Los carbohidratos que contienen almidón son un buen alimento y no se pueden eliminar de nuestra dieta ya que son beneficiosos para la salud, nos da energía, fortalece nuestro sistema inmunológico, tiene propiedades antinflamatorias, desintoxica nuestro cuerpo de toxinas y mejora la tolerancia a la glucosa.


¿Qué hace el almidón de la papa en el cuerpo?
Estimula el sistema inmune: Este beneficio de la papa se hace más patente cuando las papas se consumen frías o, por ejemplo, en ensalada. Efecto laxante: El almidón provoca un aumento de la masa fecal, debido al crecimiento bacteriano, lo que se traduce en un efecto beneficioso que ayudará a ir mejor al baño.
Si consumimos una elevada cantidad de almidón sin tener un nivel de actividad física adecuado para hacer uso de esa energía, los carbohidratos terminarán acumulándose produciendo un aumento de peso e incluso derivando en estados de resistencia a la insulina. Así que, podríamos decir que si alguien tiene sobrepeso o quiere quemar depósitos de grasa es muy útil restringir el consumo de alimentos ricos en almidón en la dieta. Así podremos hacer uso de los depósitos de grasa que nos sobran para obtener energía, en lugar de aportar con los almidones nuevas moléculas energéticas de uso inmediato.












































No hay comentarios:

Publicar un comentario