miércoles, 29 de mayo de 2013

Desordenes mentales segun la medicina china.


La acupuntura, la electroacupuntura , la fitoterapia y la moxibustion, son tratamientos edecuados para los transtonos mentales, sean cualfesen su fisiologia y patólogia.

Los resultados en clinicas con pacientes reales, son satisfactorias
obteniendo una mejora de su enfermedad y una estabilidad física y emocional importante.
Yin y Yang y las actividades mentales  
El relativo equilibrio entre el Yin y el Yang es el fundamento de la salud tanto física como espiritual.
La persona tiene al nacer una forma, pero no se separa del Yin y Yang.
Si están equilibrados el Yang y el Yin, el hombre tiene dominado el espíritu; En caso de la separación del Yin y el Yang, se agota el qi. Si el Yin y el Yang del cuerpo humano pierden el equilibrio relativo, se produce una excesiva abun-dancia o decadencia, llega la enfermedad.
Nanjing dice que quien tiene excesivo Yang, se manifiesta maniaco y quien cuenta con excesivo Yin,  esta  deprimido”.
El enloquecimiento se debe a la insuficiencia de la sangre y el qi y a la invasión del factor patógeno en los meridianos Yin.Cuando hay insuficiencia de sangre y qi, siente vacío el C y el ánimo y el espíritu se dispersan, el alma y el coraje se extra-vían. Debido al ataque patológico del viento en el Yin sucede la epilepsia.

El que una persona padezca de trastornos men-tales maniacos se debe a que el viento patógeno invade en el Yang. Cuando el viento se introduce en la sangre, hace que el Yin y el Yang del hombre no se encuentren equilibrados, elexceso de uno y la insuficiencia del otro causan trastornos mentales”.

El trastorno mental maniaco con síntomas de incesante llanto y risa, insultos y cantos incesantes sin importarle que estén parientes lejanos o cercanos con los que habitualmente se trate, comportamientos de mala educación se debe a la estasis de la sangre y el estancamiento del qi; cuando el qi cerebral y el qi de los órganos y las vísceras no se interconec-tan, ocurre como en el sueño.

InsuficiencIia de sangre del C y deficiencia del Yindel C.
Los 2 síndromes tienen síntomas comunes: palpitación, estu-por, amnesia, insomnio y pesadillas. Si al mismo tiempo también hay mareo, cara pálida, color pálido en lengua y labios,el pulso fino y débil, eso significa manos, enlas plantas de los pies insuficiencia de la sangre del C.
Si se presentan calor en las palmas de las manos y en el pecho, sudor nocturno, seque-dad en la boca y la garganta, lengua roja y poco húmeda,pulso filiforme y rápido, evidencian deficiencia del Yin del C.
Si la sangre Yin es insuficiente, el C no tiene sustento, por eso el paciente presenta palpitación y estupor. La sangre nologra mantener el C, el alma no se queda en su lugar, por loque hay insomnio y pesadillas. Por ser insuficiente, la sangre
no sube a la cabeza, por lo tanto hay amnesia, mareo y faltade brillo en la cara, la lengua y los labios pálidos. Al ser insu-ficiente, la sangre no puede llenar los vasos, por eso el pulsose nota débil y fino.
 La deficiencia del Yin origina la fuerza delfuego, por eso se produce calor en las palmas de las manos,en las plantas de los pies y en el pecho, sudor nocturno, se-quedad en la boca y la garganta, lengua roja con poca saliva,y el pulso filiforme y rápido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario