miércoles, 22 de mayo de 2013

La fibromialgia



  ¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y fatiga (cansancio). Las personas con fibromialgia tienen “puntos hipersensibles” en el cuerpo. Estos se encuentran en áreas como: el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas. Los puntos hipersensibles duelen al presionarlos.
Las personas que padecen de fibromialgia pueden también tener otros síntomas, tales como:
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez por la mañana
  • Dolores de cabeza
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies
  • Falta de memoria o dificultad para concentrarse (a estos lapsos de memoria a veces se les llama “fibroneblina”)

Síndrome de Fibromialgia, 18 puntos sensibles



 Los hallazgos físicos principales del SFM son los puntos sensibles. Éstos son puntos hipersensibles que ocasionan dolor significativo al paciente cuando se le aplica tan sólo una presión leve moderada.

Existen 18 puntos sensibles clásicos, descritos en el cuerpo humano, que incluyen las áreas en torno al cuello, la espalda, los hombros, los codos, el pecho, la cadera y las rodillas. Éstas áreas tienen una apariencia normal sin enrojecimiento marcado, ni inflamación o anormalidades físicas, aparte de sensibilidad marcada.

El examen también muestra una falta de evidencia de artritis o de otros hallazgos físicos. Puede haber algo de fatiga de músculos debido al dolor, pero generalmente no hay pérdida de masa muscular.

 Las articulaciones en sí, al ser examinadas no muestran evidencia de inflamación, calor, enrojecimiento o limitación de movimiento. Este es el hallazgo clave que diferencia al SFM de un verdadero desorden artrítico.

El tratamiento de la Fibromialgia con terapias alternativas

La Fibromialgia se suele tratar con mayor o menor resultado con Homeopatía, Fitoterapia y Osteopatía así como con varias terapias alternativas como la Acupuntura, la Apiterapia, la Aromaterapia, el Chi Kung, el FengShui, la Hidroterapia, el Yoga, la Ozonoterapia, la Quiropráctica, la Reflexoterapia, el Shiatsu, la Urinoterapia y el Tai-Chi. Pero la verdad es que si bien pueden mejorar la situación del enfermo no solventan el problema.
En todo caso, hay algunos productos naturales que sí parecen tener buenos resultados como la coenzima Q10 o el fruto del Noni si bien básicamente destacan dos: uno es el Cellfood, un concentrado que aporta oxígeno, 78 minerales iónicos, 34 enzimas y 17 aminoácidos y electrolitos en una suspensión de deuterio cargada negativamente sobre el que hablaremos próximamente y que está indicado para diversas dolencias. 

La Acupuntura y el masaje Tui Na son especialmente efectivos para reducir los síntomas de la Fibromialgia. En estudios clínicos se ha visto que la Acupuntura (y la Medicina Tradicional China, que incluye el Tui Na y los tratamientos herbarios) alivia de forma importante los dolores, la fatiga y la atrofia muscular causadas por la Fibromialgia, y pueden hacer que el paciente se restablezca, en la mayoría de los casos.

Cómo prevenir la fibromialgia?
  1. Elimina las comidas prefabricadas de tu dieta, especialmente los productos con azúcar y harina blancas. El aporte nutricional de estos productos es muy escaso y con el tiempo afectan nuestro sistema digestivo y provocan obesidad, uno de los problemas más comunes relacionados con la fibromialgia.
  2. Incluye alimentos sin tratar en tu dieta, proteínas, carbohidratos, verduras, legumbres (son especialmente adecuados los productos a base de soja).
  3. Toma alimentos que beneficien el funcionamiento de Bazo y Estómago, evita las grasas, los helados, el alcohol, los alimentos crudos, calientes o picantes, el café y la fruta en exceso. Evita las bebidas energéticas a base de zumo ya que contiene la misma cantidad de azúcar que una golosina.
  4. Evita las bebidas con gas ya que son ácidas y llevan azúcares y sustancias químicas añadidas. Las bebidas con gas dañan el bazo y los riñones.
  5. Encuentra un deporte que te motive y practícalo.
  6. Sal a dar un paseo cada día.
  7. Hazte un masaje cada mañana estimulando los puntos acupunturales para que fluya el qi y la sangre por todo tu cuerpo.
  8. Aprende a relajarte de verdad, que significa conseguir relajación corporal y reposo mental.
  9. Detecta cuáles son tus viejas costumbres y pregúntate qué puedes hacer para mejorar tu vida. Haz tareas que te resulten interesantes y rompe tu rutina diaria.
  10. Si sabes que hay un exceso de estrés en tu vida, busca una solución. Comprende que el estrés puede llegar a acabar con la salud de una persona y si fumas o bebes alcohol para escapar de las situaciones que te estresan, te estás engañando a ti mismo.
  11. Busca un profesional de la medicina china que te ayude a mantenerte en un buen estado de salud mediante el uso de plantas chinas y acupuntura. Si visitas a un acupuntor de forma regular antes de enfermar, estarás evitando problemas realmente serios. Recuerda que el punto fuerte de la medicina china es la prevención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario