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domingo, 19 de mayo de 2013

Medicina ayurbera






Ayurveda es una filosofía
médica que incluso en la actualidad se practica en la India.
Ayurveda nació hace más de cinco mil años. Los hindúes creen que es la medicina de los dioses, pero ¿que es exactamente y que aplicaciones tiene en el siglo XXI? Actualmente la Ayurveda se practica más como un estilo de vida que como una religión.
Sus seguidores mantienen que es una ciencia completa y holística de la salud y de la vida equilibrada que trata a cada persona de manera individual pero como un único ente cuerpo-mente y como un conjunto de circunstancias de la vida
(1), es decir, más que tratar de curar una enfermedad de manera aislada, trata a la persona en todo su conjunto, de modo que la aproximación ayurvédica es tratar al enfermo no la enfermedad (2).
Según la doctrina ayurvédica, el desequilibrio del estado natural del cuerpo es el
responsable de la aparición de enfermedades físicas de manera que la aproximación
que sigue esta doctrina es purificar y fortalecer a la persona como un todo y restablecer este equilibrio. Los profesionales de la Ayurveda piensan que la
enfermedad es el resultado de vivir sin armonía en nuestro medio ambiente; según ellos, la enfermedad es el modo mediante el cual el cuerpo comunica este
desequilibrio. Por ello, el objetivo es restablecer la armonía entre el individuo y el medio ambiente, creando una situación óptima para la salud (3). Esta filosofía mantiene que toda la vida está basada en una fuerza subyacente o energía vital denominada Prana, centrada alrededor de varios centros de energía en el cuerpo denominados Chakras. La clave es que los pacientes tienen una responsabilidad personal sobre su propia salud (4).

2.- Los tres
Doshas
La tradición ayurvédica mantiene que cada individuo posee una constitución que determina su fisiología y personalidad y que cada persona es una combinación de tres tipos corporales o características conocidas como  
Doshas, siendo una o dos de


ellas más dominantes en cada individuo. Los tres  Doshas o fuerzas biológicas que gobiernan las funciones del cuerpo son
Vata (movimiento), Pitta (metabolismo) y
Kapha 
(cohesividad).
Vata Dosha:
Comúnmente identificada con el elemento cósmico de Vayu, o aire y  Akash o éter. Controla todo tipo de movimiento y es responsable de la respiración.
Es la fuerza cinética de toda forma de vida biológica y controla las funciones. autonómicas del organismo (impulso nervioso, circulación, respiración, eliminación,
ritmo cardiaco, etc.). En caso de desequilibrio (
Vikruti), los individuos Vata, que son rápidos en el procesamiento mental e inicio de acción, tienden a sufrir
enfermedades del sistema neurológico, especialmente alteraciones motoras. Las enfermedades son más pronunciadas en las personas ancianas, periodo de la vida más estrechamente asociado al
Vata Dosha. Normalmente estas enfermedades
afectan a la parte inferior del organismo (5).

Pitta Dosha:
Representada por el fuego y el agua, es esencialmente metabólica.
La transformación del alimento en energía sería un ejemplo claro de la función Pitta.

Responsable del mantenimiento del calor corporal y de la transformación en  la naturaleza. El alimento y el agua que un individuo consume se trasforma en elementos internos (microcosmos) del cuerpo. Gobierna la digestión o la asimilación
apropiada de elementos de entidad biológica físicos, mentales y emocionales.
Pitta  gobierna el metabolismo en los órganos, tejidos y células. Las enseñanzas ayurvédicas mantienen que las personas con este tipo fisiológico son listas, de
acción rápida y muy inteligentes. Los sujetos 
Pitta son propensos a padecer

enfermedades digestivas y metabólicas. Las enfermedades afectan
mayoritariamente al abdomen.

Kapha Dosha:
Consiste en Prithvi (tierra) y Jala (agua). Jala es esencial para el  mantenimiento de la vida. Prithvi es responsable de la estructura y cantidad de
materia. Es responsable del crecimiento así como de la protección. El líquido espinal y las mucosas son ejemplos de esta función de protección. También es responsable de la forma y de la estructura corporal (fluidos, grasas, huesos y músculos).
Los individuos  Kapha poseen buena aptitud física y son perseverantes, pero son lentos
en sus acciones. Las enseñanzas ayurvédicas mantienen que la cualidad fría de los Kapha tiene como resultado alteraciones del apetito ya que su Agni o digestión es
deficiente. En caso de desequilibrios, estas personas tienden a sufrir enfermedades del sistema respiratorio, especialmente alteraciones flemáticas. Las enfermedades normalmente afectan a la parte superior del cuerpo.
Normalmente las personas son la combinación de dos  Doshas siendo una de ellos el dominante, aunque poseen características de los dos. En este caso uno es el
Dosha  principal y el otro es el secundario. Es extremadamente inusual hallar un estado
equilibrado de los tres
Doshas. Y no solo las personas, sino todos los componentes  del universo, están organizados según los tres  Doshas (animales, plantas,
localizaciones geográficas, momentos del día, estaciones, actividades realizadas, etc.). Los profesionales ayurvédicos formulan planes dietéticos y recomendaciones
de herbarias a las personas tras tener en cuenta todos estos aspectos, tanto los internos como los externos. Por esta razón, para misma enfermedad en diferentes personas se utilizan dietas y hierbas diferentes.
El tratamiento ayurvédico tiene como objetivo llevar los tres
Doshas
al equilibrio.

El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, dieta u otros tratamientos.
Las hierbas pueden utilizarse para ayudar en la curación y llevar uno o más

Doshas
a la armonía. Un proceso de limpieza denominado
Pancha Karma puede prescribirse
si el profesional determina que el paciente está padeciendo reacciones adversas
derivadas de las toxinas (9).


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