Google+ Followers

domingo, 14 de julio de 2013

CLASES TEORICAS DE MEDICINA CHINA

SÍNDROMES DE SEQUEDAD (ZAOZHENG) «燥证»

La sequedad predomina en el otoño, después de largos días soleados y sin lluvias. “Al bazo le agrada la sequedad”. Proverbio chino.

Los patógenos exógenos de humedad invaden el organismo por la boca y la nariz. La sequedad de origen endógeno se caracteriza por una pérdida excesiva de líquidos por sudoración, vómitos o diarrea; es un estado de insuficiencia de líquidos corporales.

Manifestaciones clínicas: Fiebre, ligera sensación de aversión al viento y frío, cefalea, sed, sequedad en nariz y  garganta, tos seca con ligera expectoración.

Lengua amarilla con saburra blanco amarillenta y seca; pulso flotante y rápido.

Análisis: La sequedad lucha con el Qi defensivo provocando fiebre, ligera sensación de aversión al viento y frío, cefalea, sed. Se consumen los líquidos corporales, presentando, además, sequedad en nariz y garganta; piel seca,
áspera, quebradiza; nariz, boca y lengua secas; además se presenta disminución de la cantidad de orina y constipación.

La sequedad penetra por la boca y la nariz y afecta al pulmón que pierde su capacidad de regular los líquidos corporales. Al comprometer la función de ascenso del pulmón genera: tos seca con ligera expectoración, mucosas nasales secas, dolor y prurito a nivel de garganta, dolor en la región precordial, dolor en hipocondrio; en ocasiones el esputo puede ser sanguinolento.

Como el pulmón y el intestino grueso tienen una relación estrecha, los líquidos corporales no pueden ser transportados adecuadamente al intestino, por ello la constipación.

El pulso es flotante como indicación de presencia de patógenos externos y es rápido, indicando exceso de calor.

Principios de tratamiento: Dependerá de las causas de la sequedad
Publicar un comentario