Google+ Followers

domingo, 14 de julio de 2013

Síndromes de frío. Medicina China Tradicional

SÍNDROMES DE FRÍO (HANZHENG) «寒证»

Los síndromes producidos por frío exógeno se acompañan de insuficiencia de Yang o exceso de Yin, se manifiesta como disminución de la actividad funcional del organismo.

Manifestaciones clínicas:

  • a) Fiebre o sensación de alza térmica.
  • b) Aversión al frío y apetencia por el calor.
  • c) Disminución del gusto y ausencia de sed (anhidrosis).
  • d) Palidez facial, sensación de frío en las extremidades.
  • e) Orina clara y abundante, heces poco consistentes.
  • f) Lengua pálida con saburra blanca, hidratada y resbaladiza.
  • g) Pulso lento o tenso.

Análisis: Los patógenos de frío de origen exógeno en la naturaleza, afectan la superficie corporal y penetran con dirección a los órganos y vísceras.

El origen endógeno de los síndromes de frío se debe a un desgaste de energía producido por enfermedades crónicas de larga evolución que consumen el Yangqi, o bien exceso endógeno de patógenos Yin.

Los patógenos externos invaden la piel y obstruyen los poros, alterando el control térmico; por eso aparece la fiebre o sensación de alza térmica debido al predomino de patógenos externos y consumo del YangQi; la disminución de energía ocasiona menor consumo de líquidos, falta de sentido del gusto y falta de sed.

Existe insuficiencia en la capacidad de calentamiento del organismo, no se consume los líquidos suficientemente, por eso aparecen la orina y secreciones abundantes y claras, y las heces blandas y pálidas.

Se lesiona el bazo, sumado a la insuficiencia del Yangqi, impiden una normal función de calentamiento, por eso la aversión al frío y la apetencia de calor, la frialdad en las extremidades y tendencia a las posturas de flexión. El fluido de sangre por el pulso se hace lento, apareciendo el pulso lento. Si el frío es más intenso se contrae los canales y vasos sanguíneos, se presenta el pulso tenso.

Principios de tratamiento: Calentar el cuerpo y dispersar el frío.


Diferenciación en Síndromes de Frío y Síndromes de Calor

Permite conocer la naturaleza de la afección. Se asocian con la invasión del cuerpo por patógenos externos como frío, viento, humedad, calor; o con procesos internos de desarmonía como deficiencia del YangQi de los órganos o vísceras.
Publicar un comentario