Google+ Followers

miércoles, 17 de julio de 2013

QUÉ ES LA TERAPIA GERSON?


La mayoría de las terapias convencionales tratan sólo los síntomas individuales ignorando la verdadera causa de la enfermedad.
La Terapia Gerson es efectiva con un gran número de enfermedades porque reactiva de manera natural la capacidad del cuerpo de curarse a sí mismo, sin efectos secundarios nocivos. En lugar de tratar los síntomas específicos de una enfermedad en particular, la Terapia está diseñada para tratar las causas de la misma: toxicidad delorganismo y deficiencia de nutrientes.
La Terapia Gerson trata el cuerpo en su totalidad fortaleciendo el sistema inmune y mejorando las defensas para así poder curar enfermedades, así como otras condiciones crónicas.
El metabolismo es estimulado a través de la adición de ciertos suplementos como hormona tiroidea, potasio y otros, evitando las grasas animales, el exceso de proteínas, el sodio y otras toxinas.
Con una cantidad abundante de nutrientes, un incremento en la oxigenación, la desintoxicación del cuerpo y una mejora del metabolismo, las células, y con ellas el cuerpo entero, pueden regenerarse, sanarse y prevenir futuras enfermedades.
COMPONENTES DE LA TERAPIA
*Dieta
*Jugos
*Desintoxicación
*Medicación y suplementos
*Descanso
DIETA
La dieta Gerson es naturalmente rica en vitaminas,
minerales, enzimas y micronutrientes baja
en sodio y grasas y abundante en líquidos.
A continuación se describe un ejemplo de la
dieta típica de un paciente Gerson:
• Tres comidas 100% orgánicas vegetarianas
preparadas en el momento.
• Entre 10 y 13 jugos orgánicos frescos: principalmente
de verduras de hojas/manzana,
y zanahoria/manzana.
• Una comida típica incluye ensalada, vegetales
cocidos, papa al horno, sopa de verduras, fruta y jugo.
• El desayuno incluye avena, fruta y jugo de naranja.

JUGOS
La Terapia Gerson regenera el cuerpo inundándolo con los nutrientes
provenientes de casi 9 kilos diarios de frutas y verduras orgánicas, la mayoría
de los cuales se utilizan para hacer jugos, un vaso cada hora, de 10 a 13
veces al día.
Los pacientes que padecen de enfermedades degenerativas suelen tener dificultad para digerir y absorber nutrientes. Esta debilidad digestiva es a su vez la razón por la cual a
muchos pacientes se les dificulta digerir y absorber suplementos en cápsulas
o píldoras.
La experiencia clínica del doctor Gerson ha demostrado que los jugos provenientes de frutas y verduras frescas proveen la forma más rápida y efectiva de nutrir el organismo, y más importante aún, la que brinda mejores resultados clínicos.
Según la investigación del doctor Gerson, es de suma importancia para pacientes de cáncer extraer el jugo en dos etapas: con un molinillo y una prensa hidráulica. Por lo general, las jugueras convencionales no producen
la misma cantidad de contenido enzimático, mineral o de micro-nutrientes.
En efecto, algunos pacientes no han obtenido resultados simplemente
por no usar una juguera adecuada. No se recomienda el uso de jugueras
centrífugas.

DESINTOXICACIÓN
Las enfermedades degenerativas dejan al cuerpo cada vez más incapacitado
para excretar los desechos de manera efectiva. La Terapia
Gerson incluye una desintoxicación intensiva que elimina estos desechos,
regenera el hígado, reactiva el sistema inmune y restablece las
defensas esenciales del organismo, y los sistemas enzimáticos,
minerales y hormonales. Los enemas de café ayudan al hígado a limpiar los tejidos y la sangre.
Según los propios pacientes, los enemas además reducen
el dolor y aceleran la curación. Las bases científicas del uso de los enemas de café están bien documentadas y se puede solicitar información adicional directamente al Instituto Gerson. Los sistemas enzimáticos de la pared del intestino
y del hígado son estimulados aumentando el flujo de bilis. El aceite de ricino también se usa como estimulante del flujo de bilis. Se ha demostrado que estas técnicas mejoran la capacidad del cuerpo para eliminar los residuos tóxicos de origen ambiental, por tratamiento de quimioterapia y
de otras fuentes.
La desintoxicación también ayuda a eliminar más rápidamente tumores y tejido muerto que son disueltos por el cuerpo. Asimismo, las enzimas digestivas incluídas en la Terapia sirven para mejorar la absorción de nutrientes
y para asistir en la eliminación de tejido dañado.

MEDICACIÓN Y SUPLEMENTOS
Todos los medicamentos provienen de fuentes naturales.
DESCANSO
Debido a que el cuerpo usa mucha energía en el proceso
de desintoxicación y curación, los pacientes que siguen la Terapia Gerson
necesitan mucho descanso. Es especialmente importante
saber escuchar al cuerpo durante este periodo. El cansancio
puede reducir el éxito de la curación. Descanso y más descanso son esenciales.

SU CREADOR
Max Gerson fue un médico judío alemán nacido en 1881 que sufría de migrañas tan fuertes que lo dejaban inhabilitado por días en la cama. Cansado de no encontrar una solución, se propuso encontrar una como fuera. Consciente de que el 80% del sistema inmunológico se encuentra en el intestino, decidió como primera medida limpiarlo. Para eso eliminó todos los alimentos procesados y cargados de sal y grasa, así como también todo tipo de carne. En cambio, los reemplazo por frutas y verduras. Tal como esperaba, al poco tiempo los dolores de cabeza desaparecieron. Lo que siguió fue utilizar su dieta con sus pacientes y se sorprendió cuando uno de ellos se curó completamente de una tuberculosis cutánea. Entonces decidió someter a su terapia a 460 personas aquejadas de la misma enfermedad: 456 de ellas se sanaron completamente. De ahí a que comenzara a tratar a pacientes con cáncer no pasó mucho tiempo. El primero fue una mujer con cáncer estomacal y vesicular que en algunos meses logró curarse.
En el año 2008 se estrenó un documental sobre la terapia Gerson para la cura del cáncer llamado “The beautiful truth”.
Sitio web:  www.gerson.org

 

TERAPIA GERSON: La curación nutricional del cáncer (Parte 2)


En esta segunda parte de la terapia, voy a explicar en qué consiste la dieta.
Sólo es una explicación, por favor no vayas y corras a hacerla por tu cuenta, tienes que acudir a una de las clínicas certificadas o comunicarte con el instituto para que te hagan una evaluación.
Recuerda que esta terapia es para gente que está enferma, que tienen su sistema inmune suprimido, no significa que no puedas consumir algo de la dieta, solamente que la terapia completa también incluye lo que son enemas de café ( en algunos casos lo cambian por manzanilla) y suplementos como la hormona  tiroidea (cosa que una persona que no está enferma, no necesita ).

La dieta de la Terapia Gerson

La curación y la regeneración tienen lugar lentamente, la dieta debe aplicarse rígidamente durante un largo período de tiempo. Dentro de 18 meses a 2 años se puede notar una diferencia sustancial como una importante cantidad de tejido del cuerpo (células) se han sustituido y reparado.
Básicamente los primeros 2 a 4 meses consisten en una dieta vegetariana y orgánica, lo único que se puede ingerir de origen animal es el polen y la jalea real de abeja.

Hidratos de carbono:

Los alimentos tales como harina de avena, patatas, verduras y frutas proporcionan la principal fuente de combustible limpia que proporcionan la energía para la recuperación de un paciente.
Muchas personas con enfermedades degenerativas tienen grados de intolerancia a los carbohidratos, debido a su sistema digestivo debilitado. Esto será evidente en el intestino y en otros sistemas, como los síntomas de hipoglucemia (letargo, la concentración fatiga, pobre, cambios de humor, ataques de pánico, sudores fríos y calientes, etc) y dolor de cabeza después de la ingestión de hidratos de carbono. Las mejoras de estos síntomas puede tardar días a meses a ocurrir, en particular en el síndrome de fatiga crónica. Una persona puede sentir malestar inicialmente en este tipo de dieta, pero la absorción de todo importante de potasio mejorará lentamente en el niel celular

Los Jugos: 


Un paciente que hace el protocolo completo de esta terapia toma 13 jugos diarios (1 a cada hora) de 240ml
Estos jugos son principalmente de 3zanahorias y1 manzana verde
Hay otro jugo que sólo contiene vegetales de hoja (puede ser hasta7 ingredientes)

Los jugos tienen grandes cantidades de ingredientes, lo cual si se comen de forma entera se gasta más energía en ser digeridos (la energía se debe usar para sanar, no para digerir) además, los nutrientes de los jugos se absorben más rápido que en cualquier otra preparación (15 mins. aprox. )
Es muy importante que sea de una buena juguera para lograr el objetivo de los jugos. Estas jugueras deben de tener triturador y prensa hidráulica; esto es necesario para conservar al máximo los nutrientes de los ingredientes.

Las verduras y su forma de cocción: 

Debe ser de cocción lenta ( 1 hora ) para asegurar una adecuada absorción y menor pérdida de nutrientes. No debe usarse teflón, aluminio o microondas para su preparación.
El agua debe de ser destilada (ponerla a evaporar si no estás seguro de que contiene flúor o cloro) para que esos compuestos se evaporen. Muchas de las personas que siguen esta terapia también optan por un sistema de filtrado.


Grasas
La dieta no debe contener grasas excepto el aceite de linaza. El aceite de linaza contiene ácidos grasos linolénico y ácido linoleico, pero es más rica en omega 3 la primera serie.

Proteínas
Las patatas Terapia Gerson, avena y zanahorias son la principal fuente de proteínas durante las primeras 6-12 semanas
Otras cosas a eliminar: 

Comida procesada, empacada,congelada. salada y ahumada.
Productos lácteos
Carne, pescado y marisco durante las primeras 12 semanas
Pastas
aceites vegetales (excepto el de linaza)
Harina refinada
Levadura de cerveza
Alcohol y tabaco
Entre otros alimentos como: piña, aguacate, legumbres y algunas especias.

La soya y productos de soya están prohibidos en la dieta de la desintoxicación como fitoesteroles inhiben la función tiroidea y son ricos en anti-tripsina. Los fitatos están asociados con la atrofia cerebral. 

Menú ejemplo:

Desayuno: Avena, jugo de naranja y fruta

Comida/Cena: Sopa Hipócrates, papa al horno, ensalada, vegetales cocidos y jugo.

Snacks: Jugos, frutas frescas y vegetales frescos.

Esto es sólo una parte de la terapia, es la parte nutricional... aún no se ha hecho la desintoxicación del cuerpo, en la tercera parte del artículo abordaremos sobre la principal forma de desintoxicar el hígado: Los enemas de café y otros factores tóxicos que se deben de eliminar. 

Fuentes:

Gerson Protocol: Diet of Protein, Carbohydrates and Fats: Within the context of modern science and medicine CHIPSA offers the the high potassium, low sodium diet of the Gerson Therapy and detoxification treatment developed


La terapia dietética Gerson para cincuenta
y dos enfermedades.
 

Problemas de salud tratados con éxito con la terapia Gerson
1. Acné 2. Gota
3. Adicciones 4. Hemorroides
5. Alergias 6. Hepatitis
7. Anemias 8. Herpes genital
9. Artritis 10. Herpes zóster
11. Asma 12. Hiperactividad
13. Cánceres y leucemias 14. Hipertensión
15. Candidiasis 16. Hipoglucemia/hiperglucemia
17. Cirrosis hepática 18. Histoplasmosis ocular
19. Colitis ulcerosa 20. Ictus
21. Deficiencia inmunitaria 22. Infertilidad
23. Degeneración macular 24. Lupus eritematoso
25. Depresión/ataques de pánico 26. Migraña
27. Diabetes 28. Mononucleosis
29. Endometriosis 30. Obesidad
31. Enfermedad de Crohn 32. Osteomielitis
33. Enfermedad de Lyme 34. Osteoporosis
35. Enfermedades cardíacas y arteriales 36. Parásitos intestinales
37. Enfermedades renales 38. Psoriasis
39. Enfisema 40. Sensibilidades químicas
41. Epilepsia 42. Sida
43. Esclerosis múltiple 44. Síndrome de la fatiga crónica
45. Espondilitis anquilosante 46. Síndrome o enfermedad de Cushing
47. Estreñimiento 48. Síndrome premenstrual
49. Fibromialgia 50. Tuberculosis
51. Flebitis 52. Tumores fibroides

Enema de café: desintoxicando el hígado

Si tienes problemas a la hora de digerir alimentos, puedes querer probar con el enema de café para desintoxicar el hígado. El colon sigmoide, el último tramo del intestino que tiene forma de S, tiene un sistema circulatorio especial relacionado con el hígado, llamado circulación enterohepática, encargada de llevar las toxinas de la materia hacia el hígado para desintoxicarlo.

Por qué utilizar un enema de café?

El café tiene múltiples propiedades, sin embargo, puede sonar bastante extraño querer hacerse un enema con él. Cuando el café entra en el colon sigmoide, la cafeína es absorbida por la circulación enterohepática y llega al hígado, actuando como un potente desintoxicante.
Esto sucede ya que el hígado produce más bilis, que es llevada al intestino delgado para expulsarla, lo que libera al hígado de procesar materiales tóxicos que se acumulan en los órganos y los tejidos. Los alcaloides del café estimulan la producción de una enzima utilizada por el hígado para ayudar a las vías de desintoxicación a expulsar los desechos mediante la bilis por el intestino delgado.
Enema-de-cafe-desintoxicando-el-higado-1.jpg Purestock/Thinkstock
Además, la cafeína también ayuda a la vesícula biliar, ya que dilata los conductos biliares. También se considera que ayudan a tratar los dolores musculares y las erupciones cutáneas.
Aunque te parezca algo novedoso, los enemas de café se plantearon en 1930 como una cura para el cáncer, y en la Francia prerevolucionaria se utilizaban el día después de una gran cena.
No debemos realizarnos un enema de café si padecemos de divertículos, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hemorroides severas, anemia severa, insuficiencia cardíaca, hernia abdominal, cirugía reciente de colon y tumores intestinales. Tampoco deben hacerlo niños y embarazadas

¿Cómo preparar un enema de café?

Necesitaremos una bolsa de enema, una olla de acero inoxidable, café orgánico y agua no contaminada -si tiene cloro debemos hervirla diez minutos-.
Colocar un litro de agua limpia en la cacerola y hervir, añadir dos cucharadas de café. Continuar la ebullición durante cinco minutos y dejar que se enfríe hasta que llegue a una temperatura moderada, similar a la del biberón de un bebé.
Debemos buscar un lugar cómodo, utilizar una toalla vieja especialmente para realizar el enema de café y buscar de verter un poco de líquido -sin los granos de café-, en el kit del enema. Lo importante es colgar la bolsa hacia arriba, ni muy bajo ni muy alto, para que fluya lentamente.

Nos acostamos boca arriba o sobre el costado derecho, e insertamos el enema suavemente unos pocos centímetros. Debemos dejar en esta primera fase que entren máximos dos tazas de café. No podemos cambiar de posición, y debemos intentar retenerlo al menos doce minutos. Luego volvemos a repetir con el resto de líquido, haciendo el mismo procedimiento.
Durante el procedimiento se debe sentir algo así como el vaciado de la vesícula biliar, bajo la caja torácica derecha. Si durante varias semanas no lo sentimos, probablemente debemos hacer un café más fuerte.
Si tenemos alguna reacción adversa debemos suspender los enemas y consultar con el médico. Tampoco debemos hacer más de un enema al día durante un período prolongado de tiempo. Los enemas de café pueden provocar un desequilibrio electrolítico, por lo cual es importante consumir jugos de verduras todos los días.

Esto esta incluido en la terapia de Gerson.


Publicar un comentario