Google+ Followers

domingo, 14 de julio de 2013

Síndromes de humedad. Medicina China Tradicional

SÍNDROMES DE HUMEDAD (SHIZHENG) «湿证»

Predominan en período de lluvias. La humedad es un factor patogénico Yin.
La humedad de origen exógeno se relaciona con la lluvia, en condiciones laborales que implican permanecer en el agua como las de pescador, así como el permanecer vestido con ropas húmedas, el vivir o permanecer por largo
tiempo en lugares húmedos; ocasiona deficiencia en el Qi del bazo que provoca retención de humedad en el cuerpo.

Cuando es de origen endógeno produce disminución de la capacidad de transporte de líquidos por parte del bazo y estasis de líquidos. El bazo es uno de los responsables del metabolismo del agua y le disgusta la humedad. Si la
humedad invade al cuerpo afecta el bazo, pero si la humedad aumenta y altera al jiao medio aparecen síntomas de pesadez y turbidez.

Por lo general, el paciente no se percata de la invasión de la humedad durante las etapas iniciales. El Canon de la Medicina del Emperador Amarillo refiere: “la parte inferior del cuerpo es la primera en afectarse por la humedad”.

Manifestaciones clínicas: Sensación de pesadez en la cabeza, sobre todo a nivel occipital, vértigo y tinitus, dolor tipo agujetas en las extremidades, sensación de pesadez en las articulaciones, dificultad y dolor al realizar movimientos, alteraciones dérmicas. Lengua con saburra resbalosa; pulso blando.

Análisis: La humedad es un patógeno de naturaleza pesada, pues impide el ascenso de Qi y nutrientes a la cabeza. La sensación de pesadez en la cabeza se acompaña, en ocasiones, de vértigo y tinitus; además dificulta la llegada de nutrientes a los músculos provocando torpeza, dificultad de movimientos. Si se localiza en los meridianos impide la circulación del Qi aumentando el dolor y la sensación de pesadez articular.

La humedad también es de naturaleza turbia, pegajosa y estancada; turbia, produciendo síndromes de “suciedad” con manchas en la piel facial, lagañas, pudiendo llegar a ulceraciones supurativas. Las turbiedades se manifiestan como: orina turbia y revuelta, heces liquidas, leucorrea fétida, pus. Se presenta la lengua con saburra resbalosa y pulso blando. La humedad se acumula y es difícil eliminarla. De tratamiento difícil, es recurrente y se cronifica.

La humedad es de dirección descendente y puede manifestarse con síntomas que afectan a miembros inferiores como edemas, dolor tipo agujetas, sensación de pesadez.

Si se hace crónica se combina con patógenos tipo Yin; produce estasis del Qi, generando opresión torácica, plenitud epigástrica, indicadores de lesión al Yang y alteración en la función de transformación del bazo.

Principios de tratamiento: Dispersar la humedad.
Publicar un comentario